Por Cary Huang en Beijing
Líderes activos y retirados del Partido Comunista chino se están reuniendo para tomar decisiones sobre el nuevo gobierno en vísperas del 18º congreso partidario.
En medio de las negociaciones, que también fijarán la dirección política de la nación en la próxima década, el presidente Hu Jintao llamó a la unidad del partido. Un conocedor del partido afirmó que la decisión final sobre la configuración del Politburó será definida en Beijing las próximas semanas. Los líderes también se reunirán informalmente en el balneario de Beidaihe, Hebei.
En un discurso ante más de 400 altos jefes provinciales, Hu llamó a continuar las reformas y la apertura en vista de los desafíos sin precedentes, aunque destacó la importancia del “socialismo de características chinas” bajo el gobierno unipartidista.
Analistas señalaron que el objetivo del discurso de Hu fue fijar el tono y dirección política para el congreso partidario, que se realizará los próximos meses.
“Hu estaba reiterando la dirección de futuras políticas y enviando el mensaje de que la máxima jefatura ha alcanzado un consenso en temas importantes”, declaró Wu Si, editor jefe de la revista política liberal “Yanhuang Chunqiu”.
Se espera que Hu, de 69 años, renuncie como jefe del partido en el congreso y como presidente en marzo. Wu dijo que las palabras de Hu constituyeron un importante discurso político, dado su momento y la audiencia. Además, los medios estatales le concedieron una extensa cobertura.
Hu llamó a los líderes partidarios a impulsar las reformas “sin cesar” y superar “con confianza” las dificultades futuras. “No debemos temer los riesgos ni confundirnos por distracción alguna”, aseguró.
Hu destacó la importancia de mejorar los ingresos de la gente y permitir que los trabajadores, incluidos los campesinos, tengan una mayor participación en las beneficios del crecimiento económico. “(Debemos) continuar el concepto científico de desarrollo, promover la armonía social y mejorar los ingresos y bienestar de la gente”, dijo.
El analista político Zhang Lifan, ex historiador de la Academia de Ciencias Sociales, dijo que Hu quiso enviar el mensaje de que el PC debe continuar con las acciones que materialicen su legado político, aunque destacó que falló en avanzar en la reforma política durante su mandato.