Internacional

Protestas por censura escalan y se extienden a otros periódicos

Por: | Publicado: Viernes 11 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nombre Cargosdsddsds 



Lejos de amainar, la crisis política generada por acusaciones de censura en la prensa sigue escalando.

Ayer, un segundo periódico se fue arrastrado a la polémica por la manipulación de una editorial por parte de las autoridades de propaganda, justo cuando los oficiales habían logrado aplacar temporalmente el escándalo en el “Southern Weekly”, de Guangzhou.

News un respetado medio de Beijing, fue presionado para repetir una editorial criticando a Southern Weekly, y su jefe de publicaciones, Dai Zigeng renunció luego de que el equipo de editores confrontara a los funcionarios de propaganda. Fuentes cercanas, sin embargo, dicen que la renuncia de Dai no fue aceptada.

Los periodistas están indignados con Yan Liqiang, el subdirector de propaganda de Beijing, luego de que llegara el martes a la redacción exigiendo que el medio volviera a publicar la editorial difundida en su diario Global Times el día anterior.

En la editorial se señalaba que la controversia del Southern Weekly había sido provocada por fuerzas externas que querían generar conflicto entre la prensa local y el gobierno. También cuestionaba la veracidad de las cartas al director publicadas por Southern Weekly en relación con el caso.

Muchos periódicos chinos aceptaron republicar la editorial el martes, pero otros, incluyendo el influyente News, no lo hicieron.

El titular de propaganda de Beijing, Lu Wei, no se encontraba en la redacción durante la disputa, pero se comunicaron por teléfono. Dai dijo que el diario se negó a repetir la editorial y pidió la opinión del equipo gerencial que respaldó la decisión.

Pero los periodistas fueron amenazados de que si insistían en negarse, el medio sería cerrado. La editorial eventualmente fue incluida el miércoles, pero el editor de la sección se negó a firmarla.

Algunos periodistas subieron imágenes a Internet de sus colegas indignados, algunos de ellos llorando, pero fueron rápidamente eliminadas por los censores de la web.

Arrestos e interogatorios


En tanto, la tensión en Guangzhou llegó a las calles. La policía detuvo a al menos una docena de personas bajo cargos de subversión y reunión ilegal por participar en actividades de apoyo al Southern Weekly, dijeron ayer los activistas.

Una multitud se ha reunido todos 
los días desde el lunes frente a la oficina central del periódico de Guangzhou, 
en una muestra de solidaridad luego de que el oficial local de propaganda, Tuo Zhen, censurara una editorial de año nuevo que pedía respeto a la Constitución.

Tres miembros del proscrito Partido Democrático Chino en Hangzhou dijeron haber sido detenidos por “supuestamente incitar a subversión al Estado”. El escritor Lu Gengsong dijo que la policía allanó su casa en la noche del martes y lo detuvo.

Lu y Ren Weiren dijeron haber sido interrogados sobre una foto que circulaba en Internet donde aparecían miembros del partido con pancartas en que se leía: “En apoyo al Southern Weekly”.

Lo más leído