Internacional

Repunte de actividad industrial: aún no hay un veredicto claro

Aunque el gobierno introduciría medidas para impulsar la producción en el segundo semestre persiste el pesimismo.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



Se espera que el gobierno central introduzca medidas para impulsar la producción industrial de la nación en la segunda mitad del año, pero las perspectivas no son suficientes para aliviar el pesimismo de algunos economistas sobre la actividad.

El ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, dijo que en el segundo semestre las políticas para impulsar la demanda doméstica deben ser “implementadas proactivamente” y que un ambiente de negocios más favorable debe crearse para atraer inversión privada en grandes proyectos.

La producción industrial debe mejorar alrededor de fines del tercer trimestre o a inicios del cuarto, y así mantener el crecimiento de la producción industrial en aproximadamente 10,7% durante el período, reportó el China Securities Journal, citando al think tank del ministerio. El crecimiento de la producción industrial se desaceleró de 11,9% en marzo a 9,5% en junio, lo que resultó en un crecimiento general de 10,5% en la primera mitad, según el Buró Nacional de Estadísticas.

El reporte confirmó que habría una nueva ronda de políticas para impulsar la demanda interna en la segunda mitad, lo que debiera estabilizar el crecimiento, mientras la desacelerada inflación crea un mayor espacio para políticas más relajadas y los menores precios de commodities reducen los costos industriales.

El think tank estaba optimista sobre la producción industrial del país en el segundo semestre, consignó el periódico. “Sobre la base de un crecimiento estable, el relajamiento de las políticas se incrementó notablemente y las políticas para expandir la demanda interna están en curso, lo que debiera fomentar el crecimiento de la inversión, especialmente en la industria pesada”, dijo.

Pero no todos son tan optimistas. El think tank británico Lombard Street Research aseguró en un reporte que “China y Europa ya están en un aterrizaje forzoso”. El centro de estudios estima que el crecimiento de China fue de tan sólo 6% en el cuarto trimestre del año pasado, 5% en el primer trimestre de este año y 5% en el segundo trimestre, mucho menos que las cifras oficiales.

“El promedio de los tres períodos de 5% es un aterrizaje forzoso, en relación al crecimiento previo de 10%. Esperamos que este crecimiento lento siga en el corto y mediano plazo”, acotó el informe de Lombard Street.

Lo más leído