Internacional

Resultados de empresas en Latinoamérica: firmas energéticas fueron las más castigadas

En el sector de alimentos, en tanto, Alicorp de Perú y el grupo Bimbo de México tuvieron una fuerte alza en sus ganancias.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Los resultados de las empresas latinoamericanas emblemáticas tuvieron cifras dispares durante el tercer trimestre de este año. En el caso de Brasil, las gigantes Vale y Petrobras reportaron ganancias menores a las esperadas, mientras que la mexicana Pemex marcó millonarias pérdidas por el pago de impuestos. En tanto, en el sector de los alimentos, Alicorp en Perú y el Grupo Bimbo en México arrojaron cifras azules.



Culpa del real


La brasileña estatal Petrobras, registró una caída de 26% en sus ganancias trimestrales frente al mismo período del año anterior debido a los controles de precios para la gasolina y el diésel y a que un débil real aumentó los costos de importación de combustibles. Vale, la mayor productora de metal ferroso del mundo, reportó su primera caída en utilidades trimestrales en dos años al registrar US$ 4.940 millones desde los US$ 6.040 millones del año anterior, lo que fue consecuencia de un real más débil. Un pequeño retroceso tuvo también el retailer Pao de Açúcar con utilidades por US$ 74,8 millones desde los US$ 75,9 millones de 2010. El motivo fue los gastos relacionados a la integración con las firmas Casas Bahía y Ponto Frío. En cambio, el fabricante de camiones y buses Marcopolo, reportó un alza en sus ganancias de 21% a 
US$ 48,16 millones, empujados por la expansión de las ventas en el extranjero.

A diferencia de Petrobras, las utilidades de la colombiana Ecopetrol se más que duplicaron a 
US$ 2.300 millones a medida que la producción trimestral de petróleo se incrementó. En retail, Almacenes Éxito reportó un alza de 59% a US$ 32,71 millones gracias al aumento de ventas y la apertura de nuevas tiendas. La aerolínea Avianca-Taca, en tanto, obtuvo ganancias por US$ 49 millones para el tercer trimestre, y en el período enero a julio, 
US$ 117,8 millones, frente a una pérdida de US$ 94 millones en el mismo lapso del año anterior. Por otra parte, el grupo financiero Suramericana, que adquirió las operaciones de seguros de ING en Latinoamérica, informó que sus ganancias cayeron 42% a 
US$ 51,8 millones.

En Perú, las utilidades de estatal Petroperú, que planea abrirse a bolsa en 2012, fueron de 
US$ 81 millones. Por otro lado, Minera Cerro Verde, que enfrenta una huelga de trabajadores desde fines de septiembre, obtuvo ganancias por US$ 164 millones, una baja desde los 
US$ 304 millones reportados en igual trimestre de 2010.

La constructora Graña y Montero, la mayor de Perú, informó de una caída en sus utilidades de 36% a US$ 25,2 millones debido a que los resultados de 2010 fueron empujados por la venta de uno de sus centros comerciales. En el mercado de los alimentos, Alicorp tuvo ganancias por 
US$ 31,8 millones, por sobre los US$ 28 mil del año pasado. La firma se ha transformado en la empresa favorita de los chilenos en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) al sumar un volumen de transacciones cercano a US$ 80.000.

Siguiendo en el mismo sector, pero en Argentina, Molinos de Río de la Plata registró un pequeño retroceso en sus utilidades a US$ 27,2 millones desde los US$ 28,5 del mismo período anterior. En tanto, la firma Arcor, controladora de la chilena Dos en Uno, informó de utilidades por US$ 750 millones, superando incluso las ganancias de la petrolera YPF de 
US$ 420 millones.



Caídas en México


Otra petrolera, la mexicana Pemex, no tuvo tan buenos resultados con una pérdida de US$ 5.890 millones por los altos impuestos (55% de sus ingresos) que está obligada a pagar al Estado. Por otra parte, la operadora América Móvil, del magnate Carlos Slim, registró una caída en sus utilidades de 21% a 
US$ 1.549 millones ya que gastó recursos en la instalación de fibra óptica en México y Brasil.

El rival de Slim, Televisa, también informó de una caída, de 6,8% a US$ 166 millones por la depreciación del peso. En cambio, el grupo Bimbo, el mayor fabricante de productos de pastelería del mundo, tuvo ganancias por US$ 170 millones. A comienzos de este mes, Bimbo completó la adquisición de Sara Lee en Estados Unidos e integrará esos ingresos a partir del 6 de noviembre.

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