Ripe

30% de los alimentos importados por Venezuela se va a contrabando

Controles cambiarios y creciente brecha con el tipo oficial hacen que el tráfico ilegal de mercaderías se vuelva altamente rentable.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contrabando hacia Colombia, que justificó la expulsió de más de mil colombianos en la última semana, consume cerca de 30% de los alimentos y medicamentos importados por Venezuela, según estimaciones de la consultora Ecoanalítica, de Caracas.

Sin embargo, las medidas adoptadas para combatir este delito, que incluyen el cierre de la frontera terrestre con Colombia y el estado de excepción en los municipios fronterizos, es ineficaz para resolver el problema de escasez en Venezuela.

El problema de fondo es otro, dicen los analistas, y sigue intacto en medio de la pasividad de las autoridades: el sistema de control de precios y del tipo de cambio, que en un período de dólares escasos llevó a la moneda estadounidense en el mercado negro a una cotización 110 veces mayor que la tasa oficial con la que esos productos son importados.

El país celebrará elecciones parlamentarias en diciembre, y el partido de gobierno, PSUV, corre grandes riesgos de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, según las encuestas. Por eso, ahora, algunos analistas apuntan a la reciente ofrensiva "contra el contrabando" como medida meramente electoral, aunque se trata de un problema antiguo y real.

El "dólar Cúcuta"

Asentada sobre una inmensa reserva de petróleo, Venezuela lleva muchos años, incluso antes del chavismo, praticamente regalando la gasolina a la población. Por eso, el contrabando de combustible es una actividad tradicional en la frontera.

Un litro de gasolina cuesta un bolívar en las estaciones de Caracas. Al tipo de cambio paralelo, eso equivale a cerca de 14 milésimos de dólar. Si una persona quiere llenar el tanque de un auto de 40 litros en San Antonio del Táchira, para revenderlo en Cúcuta, al otro lado de la frontera, tendrá una ganancia de 17.500 bolívares. Eso representa 2,3 veces el salario mínimo venezolano.

Según la economista Bárbara Lira, de ODH consultores, el contrabando de gasolina asciende a cerca de 100 mil barriles diarios de petróleo. El 40% de ese total sale del país por San Antonio del Táchira, donde fue decretado el estado de excepción.

La brecha entre el cambio oficial y el paralelo, que se acentuó dramáticamente desde mediados de 2014 con la caída de los precios internacionales del petróleo, hizo el contrabando de alimentos y medicamentos tan atractivo como el de gasolina.

Esos productos son importados mayoritariamente por el gobierno a un cambio oficial de 6,30 bolívares. En el mercado negro de la frontera, el denominado "dólar Cúcuta" vale 696,12 bolívares, según el sitio DolarToday.com.

Este es otro ejemplo de lo lucrativo que puede ser esta actividad. Un colombiano que entra a Venezuela con
US$ 10 puede cambiarlos en el mercado paralelo por 6.961 bolívares. Con eso, tendrá dinero suficiente para comprar ahí 278 kilos de arroz.

Según estimaciones de Datanalisis, 80% de las personas que hacen filas en los supermercados de Venezuela revenden las mercaderías en el mercado negro.

Lo más leído