Ripe

España acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico

En tanto, el desempleo bajó en casi 200 mil personas, el mayor descenso para el período julio-septiembre.

Por: | Publicado: Viernes 24 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de España pronosticó que el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre de este año, una décima menos que el período anterior. Aún así, la nación suma ya cinco trimestres consecutivos en positivo.

En términos interanuales, la economía española mejoró un 1,6%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Eso sí, el organismo avisó que estas cifras hay que tomarlas con más cautela que en otras ocasiones porque todavía no se ha podido evaluar completamente el cambio metodológico introducido por el Instituto Nacional de Estadística en la medición de la Contabilidad Nacional.

"Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiamiento, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos (pese a algunos desarrollos adversos en el entorno exterior) y la favorable evolución del mercado laboral", explicó la institución.

De nuevo, entre julio y septiembre, el consumo y la inversión volvieron a tirar de la economía, mientras que el sector exterior restó crecimiento. Concretamente, el organismo estimó que la demanda interna avanzó a un ritmo de 0,6% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta

habría tenido una contribución levemente negativa al avance del Producto. Este comportamiento ya se vio en el segundo trimestre y, entonces, supuso un cambio significativo respecto a los años anteriores cuando las exportaciones habían tenido un papel relevante en la actividad.

Baja el desempleo
En tanto, el desempleo dio otro balón de oxígeno al mercado laboral. El número de personas sin trabajo disminuyó en 195.200 en el tercer trimestre, lo que supone el mayor descenso en ese período del año de la serie histórica, y la cifra total se ha situado en los 5,4 millones.

La tasa de desempleo se situó por debajo de 24% por primera vez desde 2011, según la Encuesta de Población Activa, bajando a 23,67%. En el último año, el desempleo se ha reducido un 8,7%, con 515.700 desempleados menos. No se marcaba un descenso anual tan fuerte desde 2001. En el tercer trimestre de 2014, el número de desempleados se situó en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. En cuanto a la bajada de la tasa, de ocho décimas, es la mayor desde 2005

La creación de empleo también se ha visto impulsada. Entre julio y septiembre, ha sumado 151.000 nuevos puestos (un 0,87% más), el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

Imagen foto_00000002

Lo más leído