Ripe

Ibovespa se dispara por encuesta que da amplia ventaja a Neves

Para Rousseff, el apoyo de Silva al líder opositor no fue una sorpresa

Por: | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Dilma Rousseff (PT) dijo ayer que no le sorprendió el apoyo de Marina Silva al candidato Aécio Neves (PSDB) porque ambos están alineados en varias áreas, principalmente en materia económica. "Ellos representan otro proyecto. Cuando el PSDB estuvo en el poder quebraron al país tres veces. El desempleo daba la vuelta a la cuadra". Por su parte, el ex gobernador de Minas Gerais calificó a Rousseff como una "candidata al borde de un ataque de nervios" y atribuyó sus últimos ataques a su desesperación. En tanto, los mercados locales volvieron a operar con euforia, por efecto de las últimas encuestas, que muestran una amplia ventaja de Neves y por la decisión de Silva (PSB) de apoyar su candidatura. En respuesta, el Ibovespa recuperaba ayer la caída del viernes y acumulaba un saldo positivo. El índice cerró con un alza de 4,78%, tras retroceder 3,42% en la sesión anterior. De igual manera, el dólar registró una fuerte baja de 1,32% frente al real, más que recuperando el avance de la jornada previa. De este modo, la divisa local fue la de mejor desempeño entre una canasta de 34 monedas a nivel mundial.

Los mercados reaccionaron así al anuncio de la encuesta de Istoé/Sensus que dio 58,8% de las intenciones de votos a Neves, frente a 41,2% para Rousseff. "Nos llama la atención la diferencia con las demás encuestas, aunque puede ser reflejo de las nuevas denuncias de corrupción en Petrobras. Debe ser visto con cautela por el mercado, pero no deja de ser favorable para el tucano", dijo Guide Investimentos en una nota ayer.

Sube proyección
Por otra parte, tras diecinueve semanas en caída, la proyección sobre el crecimiento de la economía brasileña este año volvió a subir, según el Boletín Focus, que publicó ayer el Banco Central (BC). Mientras la estimación sobre la actividad avanzó, la expectativa para la inflación cayó y acercó al techo de la meta definida por el gobierno, que es 6,5% para el año. Con respecto a la actividad, los analistas del mercado consultados para el Focus estimaron, en promedio, una expansión del PIB de 0,28% en 2014, contra la suba de 0,24% de la semana pasada. Para 2015, mantuvieron un aumento de 1%. A pesar de la ligera alza, el porcentaje está cerca de lo que esperan organismos como el FMI, que la semana pasada redujo sus proyecciones del crecimiento de Brasil de 1,3% a 0,3%.

Lo más leído