Internacional

Rousseff quiere duplicar ingreso per cápita de Brasil en 20 años

Quiere garantizar la participación de privados en el país.

Por: | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno brasileño está buscando alternativas para bajar los costos de producción y pretende duplicar su ingreso per cápita en 20 años, comentó la presidenta Dilma Rousseff durante su discurso en el seminario empresarial Desafíos y Oportunidades de una Sociedad Estratégica, en París.

La mandataria destacó que Brasil ha adoptado medidas en el área de la infraestructura para superar los obstáculos que afectan al desarrollo, con inversiones en vías férreas, puertos y aeropuertos.

“Queremos una economía sin burocracia y estamos empeñados en resolver también los obstáculos históricos de nuestra infraestructura, obstáculos que vienen de 20 años de políticas exclusivas de austeridad”, dijo Rousseff, citada por Reuters.

La presidenta brasileña mencionó la caída en las tasas de interés y la depreciación del real como factores positivos para la reducción del costo de la inversión.

“Consideramos que la industria, junto con la inversión en infraestructura, son los elementos estratégicos para que Brasil cambie de nivel y se vuelva progresivamente una economía que pueda, efectivamente, duplicar su ingreso per cápita en un horizonte de hasta 20 años”, añadió Rousseff, que destacó el objetivo de que Brasil se convierta en un “país de clase media”.

Por otra parte, tras un llamado hecho por The Economist la semana pasada para que la presidenta despidiera al ministro de Hacienda, Guido Mantega, una autoridad del gobierno consultada por Bloomberg dijo que era poco probable que eso ocurriera. La fuente, que no quiso revelar su nombre, dijo que la mandataria estaba satisfecha con su desempeño, y que no tenía planes de cambiar el curso de la política incluso después de un frustrante desempeño en el tercer trimestre con un crecimiento de apenas 0,6%.

Además, la presidenta reiteró sus críticas a la austeridad fiscal como única forma para enfrentar las crisis económicas y defendió la combinación de recortes de gasto con medidas de incentivos al crecimiento económico.



Más inversión privada


Rousseff afirmó también que su gobierno quiere garantizar la participación de los inversionistas privados dentro del país.

La mandataria presentó el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 como buenas oportunidades para invertir en Brasil, e indicó que hay planes para la construcción de por lo menos 800 aeropuertos regionales en todo el país.

Lo más leído