Internacional
Telefónica lanza tienda virtual para descarga de aplicaciones
Durante la primera fase, el servicio sólo estará disponible en España, el Reino Unido, México y Argentina.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
La firma española Telefónica lanzó una nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones llamada Bluevia con la que busca convertirse en más que una operadora que entrega servicios de telefonía y datos, y evitar que rivales tecnológicos como los gigantes Apple y Google continúen dominando un mercado que está entregando valor agregado a la industria.
El éxito de las firmas estadounidenses Apple, con el sistema operativo iOS (que opera en los dispositivos iPod, iPhone e iPad), y Google, con el sistema Android, se refleja en la creación de tiendas virtuales que superan las 300.000 aplicaciones, en el caso de App Store, y más de 100.000 en Android Market, lo que ha llamado la atención de Telefónica que está haciendo lo posible por sumarse a esta carrera por el control del sector que promete entregar importantes beneficios.
Sobre todo si se considera que los actuales 4.000 millones de dispositivos móviles conectados en el mundo (como
tablets
, lectores de libros electrónicos y consolas de juegos) podrían llegar a 40.000 millones en 2020, según cita el diario español Expansión.
Ventajas a desarrolladores
Con la plataforma Bluevia, Telefónica facilitará a los desarrolladores de cualquier lugar del mundo el acceso a su base de clientes (277 millones de usuarios en total, de los que cerca de 215 millones son usuarios de celulares) y le ofrecerá ventajas frente a las aplicaciones desarrolladas para sus rivales, ya que incluye funciones que sólo puede entregar el operador, como la posibilidad de cobrar a través de la factura del usuario o enviar o recibir SMS desde la misma aplicación.
Disponible en cuatro países
Las aplicaciones que se desarrollen para Bluevia serán comercializadas a través de las tiendas de aplicaciones de las distintas filiales de Telefónica en el mundo, aunque en esta fase inicial sólo estarán disponibles en España, el Reino Unido, México y Argentina. Con esto, se pone a disposición de los desarrolladores un mercado de cerca de 80 millones de clientes en estos cuatro países, aunque posteriormente se ampliará a nuevos mercados.
Si bien el reparto de los ingresos no está definido aún, podría seguir el mismo esquema de la mayoría de este tipo de tiendas, en las que el desarrollador obtiene 70% de los ingresos y el operador el 30% restante.
En su fase de marcha blanca, Bluevia estará disponible únicamente por invitación para un número limitado de desarrolladores. En unas semanas, se abrirá a un número mayor y, finalmente, alrededor de febrero, estará disponible para todos, sin necesidad de invitación.