Internacional

Temas rurales serán la prioridad de política del gobierno chino

En los últimos nueve años, el partido ha dedicado su primer documento de política del año al desarrollo de áreas rurales.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mandy Zuo 



El proyecto político del Partido Comunista seguirá centrándose en temas rurales, probablemente dándoles prioridad a patrones de diversificación de la producción agrícola para estimular una agricultura más especializada y a mayor escala, dijeron expertos.

En los últimos nueve años, el liderazgo del partido ha dedicado su primer documento de política del año, conocido como documento número uno, al desarrollo de áreas rurales, que se han quedado muy por detrás de las áreas urbanas.

Xu Xiaoqing, director del departamento de estudios de economía rural del Centro de Investigación de Desarrollo (DRC, su sigla en inglés), dijo que el tema del documento número uno del próximo año probablemente promoverá innovaciones en el patrón de producción agrícola en medio de la masiva migración de trabajadores rurales a áreas urbanas.

“Cómo desarrollar granjas profesionales y de mayor escala, cooperativas, empresas conjuntas, etc., es un tema clave, a medida que el número de los empleados rurales sigue cayendo”, afirmó.

Con muy poca tierra arable comparada con su gran población, el tradicional sistema agrícola de China se ha basado en pequeños conglomerados familiares.

El doctor Cheng Guoqiang, secretario general del comité académico del DRC, comentó en un foro en Beijing este mes que las innovaciones en el sistema de producción agrícola podrían ser el nuevo foco de las políticas agrícolas.

“China solía tener un gran número de agricultores, y este grupo de gente ahora está migrando [a las áreas urbanas] a un ritmo de 15 millones a 20 millones al año”, aseguró. “En el futuro veremos al menos 100 millones de residentes mudarse de las áreas rurales”, agregó.

El informe del entonces secretario general del partido Hu Jintao en el congreso nacional el mes pasado propuso “fomentar nuevos tipos de entidades de negocio agrícola, y desarrollar operaciones agrícolas a gran escala en diversas formas”.

En una reunión del Politburó a inicios de mes, el nuevo liderazgo del partido prometió “aumentar la inversión en ciencia y tecnología agrícolas, y estimular el desarrollo de nuevos patrones de producción y administración agrícolas”.

Después de una reunión a fines de noviembre, el Consejo de Estado dijo que medidas efectivas deberían ser introducidas para alentar a algunos jóvenes rurales a que se queden en el campo para que se construya una fuerza laboral constante para seguir adelante con la modernización agrícola.

El éxodo de trabajadores ha dejado atrás sólo a los ancianos y a los niños en la mayoría de las zonas rurales, y eso se ha convertido en una preocupación, con muchos diciendo que será difícil implementar una agricultura mecanizada de gran escala.

Xi comentó que el foco tradicional del partido en los temas rurales en su primer documento sobre política del año revela que los legisladores consideran estos asuntos como de gran importancia.

Lo más leído