Internacional
Vinculan a Lula a escándalo de corrupción en Brasil
Denuncia señala que habría recibido pagos para gastos personales.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue involucrado directamente por primera vez en la organización ilícita creada para sobornar congresistas y desviar dinero público, conocida como “Mensalao”.
El publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel, aseguró que se reunía en el Palacio presidencial de Planalto con el ex ministro de la Presidencia, José Dirceu, y con el entonces tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Delubio Soares (ambos ya condenados), y que al menos en una ocasión estuvo en la sede de gobierno con Lula, quien “le dio el OK a las negociaciones”.
El diario Estado de Sao Paulo, que tuvo acceso a las declaraciones, señala que Fernandes reconoció haber hecho dos depósitos, uno de ellos por 98.500 reales
(US$ 49.250) en las cuentas de Freud Godoy, un antiguo empleado de seguridad de Lula, pero que ese dinero era en realidad para pagar “gastos personales” del ex mandatario.
El publicista dijo haber sido amenazado de muerte por Paulo Okamoto, hombre de confianza de Lula y quien actualmente es uno de los directores del Instituto Lula. Además, acotó que los 4 millones de reales que cobró su abogado, Marcelo Leonardo, fueron pagados por el PT, el que rechaza las acusaciones. “El PT no pagó los honorarios de los abogados de Marcos Valerio”, afirmó en una nota oficial.
La oposición exigió que se inicie una investigación sobre la responsabilidad de Lula, ya que cuenta “con todos los elementos necesarios”, según dijo el presidente del Partido Popular Socialista (PPS), Roberto Freire.