Volkswagen aumenta sus ganancias en un 35,9% durante el primer semestre del año
La firma alemana anotó un beneficio de US$ 10.654 millones hasta junio.
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El grupo Volkswagen tuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 8.800 millones de euros (US$ 10.654 millones), un 35,9% más que en igual periodo de 2011, gracias a la mejora de las ventas y al efecto positivo de las opciones sobre acciones de Porsche.
Volkswagen, al que pertenecen entre otras las marcas Volkswagen (VW), Seat, Audi y Skoda, informó hoy de que la ganancia operativa aumentó en el mismo periodo un 6,7 %, hasta 6.500 millones de euros (más de US$ 7.869 millones).
Asimismo, la facturación mejoró entre enero y junio un 22,6%, hasta 95.400 millones de euros (US$ 115.499 millones).
El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que "nuestra fuerte posición en los mercados internacionales nos permitirá afrontar el mercado en su conjunto pese al desafiante entorno".
El beneficio operativo consolidado no incluye 1.800 millones de euros (600 millones más que en el primer semestre de 2011) de la participación en la ganancia operativa de las sociedades de riesgo compartido chinas.
Además, el grupo Volkswagen mantiene una estricta disciplina de costes, aseguran.
Las ventas del mayor fabricante automovilístico de Europa aumentaron en el primer semestre un 12,4%, hasta 4,6 millones de unidades.
Sólo la marca VW incrementó las ventas un 9%, hasta 2,4 millones de unidades, por la demanda de modelos como el Tiguan, Touareg y Sharan, así como el UP!, Beetle y CC.
La ganancia operativa de la marca VW mejoró en el primer semestre un 3,8 %, hasta 2.200 millones de euros.
El beneficio operativo de Audi creció un 13,2%, hasta 2.900 millones de euros.
Los modelos Audi Q5, Audi A6, Audi A7 Sportback y Audi A8 son los que registraron cifras de crecimiento más elevadas.
La marca española Seat redujo la pérdida operativa en el primer semestre un 12,5 %, hasta 42 millones de euros.
Seat subió las ventas un 16%, hasta 218.000 vehículos, pese a la caída de la demanda en el mercado de turismos español, que mantiene el deterioro.
Alemania y el Reino Unido superaron sus cifras de ventas de la marca Seat.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen bajaban un 2,7 %, hasta 130 euros, tras conocerse estas cifras.