La dudosa búsqueda para ser el Detroit de China
Changchun lideró el desarrollo de la industria automotriz en el país oriental, pero su futuro depende de su capacidad de diversificar su economía.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 30 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
La competencia por el título de “Detroit de China”, un guiño al pasado legendario de la ciudad como capital automotriz de Estados Unidos, ha sido por largo tiempo difícil. Como hogar de uno de los mayores fabricantes estatales de vehículos de China, la capital de la provincia de Jilin, Changchun, ha sido por mucho tiempo favorita.
Sin embargo, en años recientes la participación de la ciudad en la producción nacional de autos ha bajado a medida que otras localidades han atraído inversionistas extranjeros y han reforzado la capacidad de producción. La dependencia de Detroit de la manufactura automotriz jugó un rol clave en su declive; Changchun –y las otras urbes chinas aspirantes– deberían tomar nota.
Dominio previo
Changchun se convirtió en hogar del primer productor chino de automóviles en los ‘50. Con apoyo técnico y maquinaria de la ex Unión Soviética, First Automobile Works (FAW) produjo su primer camión comercial en 1956 y su icónica limusina, la Honqi, en 1958. La compañía estatal es actualmente uno de los mayores fabricantes de vehículos del país, haciendo camiones, autos, buses y minibuses en varios joint ventures.
La firma se ha beneficiado de un crecimiento sin precedentes en la demanda doméstica de vehículos. Sus ventas locales –que incluyen autos comerciales y camiones ligeros– subieron más de 12% año sobre año en el primer semestre para exceder las 10 millones de unidades, poniéndola en camino de superar por primera vez la marca de 20 millones a fin de año.
China Daily informó que durante el primer semestre FAW-VW fue el tercer productor con más ventas en la nación, detrás de Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC)-VW y SAIC-GM. El crecimiento económico en Changchun se ha mantenido fuerte, promediando un PIB anual de más de 15% entre 2006 y 2011.
Vientos que cambian
Jilin (liderada por Changchun) anotó los mayores niveles de producción de vehículos en el país a comienzos de los años 2000. Pero mientras FAW ha continuado expandiéndose, la participación de Jilin en la producción nacional cayó, desde 16,7% en 2001 a 7,5% en 2011.
La ciudad enfrenta una fuerte competencia desde Shangai, Chongqing, Wuhan, Beijing y Guangzhou, que han ganado terreno en los últimos años. La competencia es despiadada, ya que los fabricantes traen empleos, inversión extranjera y prestigio. El mercado automotor es altamente regional; las firmas estatales y las agencias gubernamentales son fuertemente estimuladas a comprar vehículos locales de pasajeros, comerciales y públicos. Esto ha llevado a los manufactureros a expandir sus operaciones en las provincias del centro y del oeste.
La riqueza y el tamaño del mercado local también importan. En Shangai, SAIC se ha beneficiado inmensamente de los altos ingresos y del tamaño del mercado del delta del río Yangtsé. Changchun está en una región menos densamente poblada con una población que envejece, donde los ingresos se mantienen más bajos que el promedio nacional.
Hacia 2006, Shangai ya había asumido el título del mayor productor de autos del país, para ser reemplazado por Guangdong en 2008. El número de vehículos producidos en Chongqing casi se quintuplicó entre 2006 y 2011; tomó la posición como el mayor fabricante en 2011.
Diversificar el portafolio
La ciudad tiene espacio para maniobrar. Changchun se jacta de un grupo de ingenieros calificados, que actualmente giran en torno a la industria automotriz. La ciudad está catalogada bastante alto para el acceso a educación primaria y terciaria. Ahí están dos de las universidades chinas mejor rankeadas, Jilin University y Northeast Normal University, y la presencia de más de 20 otras instituciones de educación superior significa que los empleadores pueden elegir entre un grupo grande de trabajo calificado.
Pero la ciudad tiene su trabajo cortado. La economía local carece del dinamismo entregado por el capital privado que predomina en las regiones costeras del este y el sur. Su población es relativamente pequeña y está envejeciendo y el noreste como un todo ya está altamente urbanizado, limitando el potencial para un crecimiento futuro de la población. Changchun está dominada por firmas estatales o socias, que podrían presentar un obstáculo para esfuerzos sustanciales de reforma.
Se necesita un intento más robusto de alentar la actividad privada. Los actuales problemas de Detroit surgieron por su negativa y eventual inhabilidad de desviar su foco desde su industria dominante. La perspectiva a largo plazo de Changchun dependerá de su habilidad de hacer lo contrario.