Las aseguradoras del Grupo Banmédica -la isapre del mismo nombre y Vida Tres- se refirieron a sus esfuerzos para "prevenir y controlar el mal uso de licencias médicas", luego de que el informe de Contraloría destapara que 25 mil funcionarios viajaron fuera del país en periodo de reposo.
Las isapres sostuvieron que, entre 2020 y 2024, "han logrado una disminución de aproximadamente 67% en la emisión de licencias asociadas a médicos denunciados o querellados por prácticas ilegales constitutivas de delito".
Esa disminución, señalaron, implicó pasar de 34.561 licencias en 2020 a 11.427 en 2024. Las aseguradoras afirman que esto tiene que ver con que, ese año, se implementó un Comité de Contención del Fraude en Licencias Médicas encargado de generar parámetros objetivos de identificación de conductas sospechosas en este ámbito.
Dentro de ese plan, agregaron, han interpuesto denuncias y querellas en contra de más de 700 médicos por la eventual comisión de los ilícitos de emisión, certificación o falsificación de licencias y el delito de obtención de beneficios mediante simulación y engaño. Los resultados judiciales "incluyen 11 médicos condenados y 21 otros profesionales de la salud con suspensiones condicionales de los procedimientos y ha implicado la prohibición de emisión de licencias médicas por extensos periodos".
Las isapres dijeron que, entre ambas, han sufrido un perjuicio superior a los $ 52 mil millones por parte de los médicos denunciados.
"El mal uso de las licencias médicas no sólo implica que parte de los recursos dejan de utilizarse en mejoras en el sistema de salud, sino que, en el caso del sistema Isapre, además impacta injustamente en el precio final de los planes de salud de todos los beneficiarios", dijeron las isapres Banmédica y Vida Tres.
Y añadieron: "Respecto de los más de 25 mil funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban utilizando licencia médica, Banmédica y Vida Tres ya han solicitado proactivamente reuniones de lobby con los organismos pertinentes, con la finalidad de contar cuanto antes con la información necesaria para iniciar las acciones que correspondan, de modo de poder redirigir los recursos mal habidos al otorgamiento de las prestaciones de salud requeridas por nuestros beneficiarios".