La minuciosa puesta en escena del gobierno en la salida de los mineros
La imagen de un gobierno eficiente y que resuelve las crisis, es el principal énfasis en el diseño implementado en el rescate.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno no dejó nada al azar. No descuidó ningún detalle en la puesta en escena del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Para el presidente Piñera, era muy importante abordar de la mejor manera este acontecimiento. Por un lado, todos los ojos del mundo y del país han estado puestos en este caso y en segundo lugar, dar la imagen de un gobierno eficiente, con una “nueva forma de gobernar”, slogan que los acompañó desde la campaña presidencial. Esta, según fuentes de La Moneda, era la prueba de fuego porque desde un comienzo, el gobierno se hizo cargo y resolvió la emergencia sin dudar. La idea, comentan, es contrastar lo que sucedió con el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
L
os escenarios
El tema analizado minuciosamente por los ministros políticos y por la Secretaria de Comunicaciones (Secom), fue abordado en dos frentes: el técnico, relacionado con la minería y donde la figura central es el ministro del ramo -y potencial presidenciable- Laurence Golborne, acompañado, en un segundo plano, por el ingeniero de Codelco, Andrés Sougarret. Ayer fue un día arduo. Al mediodía los “enviados” del gobierno daban a conocer los avances y progresos de las obras en materia del rescate. A las 17 horas se apersonaba el mandatario para iniciar las maniobras de rescate cerca de las 18 horas y ver los resultados tres horas más tarde. A partir de hoy, en tanto, será el ministro de Salud Jaime Mañalich quien toma el mando. Este es un punto delicado para Palacio. Una vez “afuera” los mineros, Golborne comienza a “perder protagonismo” y lo adquiere Salud. “Ningún minero, una vez rescatado, puede enfermarse o agravarse”, señalan las mismas fuentes. Menos aún que alguno de los 33 tenga motivos para reclamar. Por ello, se ha dejado en claro, afirman, que el día que los den de alta, se termina la relación con el gobierno.
Los rostros en terreno
En el campamento Esperanza, el representante directo del Ministerio del Interior, es el estrecho colaborador y asesor de Hinzpeter, Cristián Barra. Fue él quien tomó el micrófono el día en que aparecieron los mineros para comunicarse con ellos realzando la figura de Piñera. Desde la Secom, el periodista y segundo hombre, Pelayo Bezanilla, casi de inmediato se trasladó hasta la zona para coordinar desde allí las directrices comunicacionales que incluyen puntos de prensa con hora y vocerías coordinadas. Ayer, su jefe, Mauricio Lob, llegó hasta el lugar para las últimas decisiones. El jefe de producción de presidencia y director de TV Reynaldo Sepúlveda, desde un comienzo alertó sobre realizar un diseño en materia de producción para una transmisión o señal oficial con la salida de los mineros como para los puntos de prensa de las autoridades, como el mandatario en la zona. En Santiago, en La Moneda, la ministra vocera, Ena Von Baer, estuvo atenta a cualquier eventualidad de “último minuto” para reaccionar o aclarar por parte del gobierno.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok