Marketing
Valor compartido y coherencia: Las claves de Nestlé para crecer en relevancia dentro de Chile
Para Cristina Iturralde, directora de Comunicaciones y Servicios Marketing, son los valores como la calidad, confianza y los proyectos con la comunidad que los rodea las razones detrás del reconocimiento de la marca.
Por: Isidora Reijnst
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2025 a las 00:00 hrs.
Cristina Iturralde, directora de Comunicaciones y Servicios Marketing de Nestlé Chile
Destacada como la tercera marca mejor evaluada en el ranking Marcas Ciudadanas del primer semestre 2025 y número 1 en el atributo de Relevancia, Nestlé ha logrado construir una estrategia sólida dentro de la industria publicitaria nacional. Conversamos con Cristina Iturralde, directora de Comunicaciones y Servicios Marketing para conocer cómo han construido este camino.
Con 13 años como directora de Comunicaciones y Servicios de Marketing, partió en Nestlé Ecuador y se integró en marzo de este año al equipo de Chile, donde ha podido observar la posición que tiene la marca en el país: “Chile es uno de los mercados que tiene el mayor footprint en cantidad de negocios y en penetración de hogares en el mundo. Nosotros estamos en todos los hogares chilenos con un producto y el 80% del portafolio es producido localmente”.
Pero, ¿cómo una empresa puede armar una imagen más allá de los productos y ventas en un país? Según Iturralde, el punto de partida es la confianza con el consumidor y la calidad de los productos: “Nosotros tenemos una cadena de valor de punto a punto donde estamos trabajando en verdad todo lo que hacemos, pensando en la calidad. Yo creo que somos una empresa coherente”. ¿Y cómo se traduce esto a acciones o ejemplos en concreto? La respuesta recae en sus programas de valor compartido.
La creación de valor compartido -también conocida como CVC- de una empresa busca participar y establecer una conexión con las comunidades y stakeholders con los que se relaciona, llevando su rol dentro de la sociedad más allá de la comercial. Esto es uno de los elementos claves al momento de mantener su relevancia ante el público, y pareciera que es más importante que nunca para las marcas posicionarse como un organismo valorable en la sociedad. Algo que, según la profesional, ha sido fundamental en el buen rendimiento de Nestlé.
Convicción con la comunidad
Pero el valor compartido no es solo una imagen family friendly publicitaria, debe acercarse a la comunidad y tener algo valioso para ofrecer. Este es el propósito con el cual Nestlé desarrolla sus distintos sistemas de CVC.
Estos programas consisten en tres grandes “columnas”: Personas y Familia, donde trabajan para obtener mejores recetas y productos más asequibles en nutrición, salud y bienestar; Comunidades, el pilar de valor compartido que trabaja con las comunidades que rodean a las fábricas de la empresa; y la tercera gran columna, es Planeta, donde Nestlé busca promover sistemas alimentarios y agricultura regenerativa.
De acuerdo con Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones Corporativas & Asuntos Públicos de Nestlé, es la Iniciativa por los Jóvenes la que lleva la bandera del valor compartido para Comunidades en Chile: “Es un proyecto a nivel global, donde tenemos varios proyectos para ayudar a jóvenes a insertarse al mundo laboral. Pero, ¿por qué hacemos esto? Porque no podemos proyectarnos a futuro sin ellos”.
Este programa cuenta con múltiples opciones de prácticas o trainees a lo largo de toda la cadena de producción, pero han estado implementando la formación dual desde hace un tiempo: “Es una oportunidad donde los jóvenes pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden trabajar a medio tiempo en la fábrica y seguir estudiando en la universidad . Es un modelo suizo y hemos logrado que varias empresas lo ejecuten también”, cuenta Imbarack. Desde que se nació esta iniciativa, en 2015, hasta 2020, han logrado llegar a 30.953 jóvenes a través de los programas locales.
Entre los otros proyectos de CVC de Nestlé está ‘Buena Vida’. Esta campaña —que está en su quinto aniversario— busca destacar el impacto de la marca en la vida cotidiana de sus consumidores y reafirmar el compromiso con la nutrición, bienestar y salud. “Hemos visto que conecta mucho con el consumidor. Tenemos diferentes indicadores internos y se vio un incremento en todos los indicadores. Y cuando vemos este tipo de resultados externos también confirman el buen performance de lo que se hizo”, comenta Iturralde.
Lo anterior, se puede ver reflejado en la percepción de las audiencias, tal como reveló Marcas Ciudadanas. Cristina Iturralde atribuye estos resultados a la coherencia como la fortaleza de Nestlé: “A mí lo que me gusta mucho —que es donde se ha hecho un excelente trabajo acá en Chile y es el porqué tenemos estos resultados— es que hemos sido coherentes en el tiempo, en nuestros mensajes y acciones”.