La volatilidad predomina a esta hora en la Bolsa de Comercio de Santiago. Tras comenzar las operaciones con ligeros avances, la plaza se ha situado posteriormente tanto en el terreno de las pérdidas como en el de las ganancias.
A esta hora el IPSA, principal indicador del mercado chileno que evalúa el desempeño de las 40 acciones líderes, cae un 0,07%, hasta los 4.720,94 puntos.
Le sigue el índice general IGPA, que retrocede un 0,05%, hasta las 22.395,39 unidades, y el Inter 10, que representa a las acciones de las empresas que también se cotizan en Nueva York, y que baja un 0,04% hasta los 5.847,85 puntos.
Es el subsector de commodities el que encabeza las pérdidas, con su índice descendiendo un 0,21%.
En tanto, las acciones que encabezan los números rojos son las de Esval-C, Madeco-Osa, y SM Chile E, que anotan variaciones negativas de 14,29%, 3,64%, y 3,45%.
Hoy los papeles de la sanitaria renudaron sus transacciones luego de que este jueves fueran suspendidas tras registrar descensos de más de 20%, con el mercado expectante al remate de la participación de Corfo en ella, que se concretará este viernes.
En el lado contrario están los títulos de La Polar, Invermar, y Habitat, que suben a esta hora un 2,40%, 2,23% y 1,54%.
Las acciones de la multitienda avanzan durante la jornada de hoy luego de que ayer, tras el cierre de la rueda, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizara una dura formulación de cargos en contra de ex ejecutivos, directores y auditores de la compañía por las presuntas infracciones que derivaron de la crisis de la compañía.