Mercados

AFC hace su balance de diez años ad portas de una nueva licitación

En abril se conocerá el nuevo administrador de los fondos de cesantía.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Pamela Guzmán Medel



“Al final de diez años, el sólo hecho que este sistema sea poco visible es una medida de su éxito”. Así resume el gerente general de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Patricio Calvo, el balance de la gestora controlada por las AFP ad portas de un nuevo proceso de licitación por una nueva década y cuyo resultado se conocerá en abril.

El ejecutivo refuerza el concepto de que, por su naturaleza, es la industria de las AFP la que tiene las mayores ventajas competitivas frente a otras entidades que podrían interesarse, como las cajas de compensación.

“Para administrar este tipo de seguro para la mayoría implica incorporar espacio, tecnología, know how. Y hay industrias que pueden tener interés en administrar a estos afiliados, pueden tener las sucursales, pero no saben administrar fondos”, advierte. Calvo subraya que en la actualidad la AFC atiende diariamente a cinco mil personas, cuya renta promedio es de $ 400 mil.

Respecto de los resultados económicos de la AFC, el ejecutivo explica que cuando el Consorcio Providencia -sociedad a través de la cual las AFP controlan a la gestora- se presentó a la licitación el año 2001 ya se sabía que los resultados iban a ser negativos. “Básicamente porque los ingresos de esta compañía se generan en la comisión por saldo y, como en los primeros años los saldos eran muy pequeños, obviamente las comisiones que cobrabamos eran pequeñas”.

Sin embargo, en la medida en que se fueron acumulando más fondos, en 2008 se pasó a cifras azules. “Pero todavía no recuperamos la inversión inicial”, advierte.



Los interesados


La nueva licitación ya tiene interesados. AFP Cuprum confirmó su asistencia en conjunto con la sociedad BBVA Renta e Inversiones y las AFP Capital y Planvital. Estas dos gestoras celebrarán esta semana las juntas de accionistas respectivas para votar el porcentaje de participación que tendrían en el nuevo conglomerado.

Lo más leído