Banca & FinTech

Maureen Doren, la ejecutiva de Transbank a cargo de liderar nueva gerencia de análisis de datos

Su nombramiento se da en momento en que Transbank está evolucionando desde una empresa de servicios financieros a una tecnológica. La nueva gerenta tiene como misión la administración estratégica de la información para formular nuevos negocios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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La gerente División Data & Analytics, Maureen Doren.
La gerente División Data & Analytics, Maureen Doren.

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Transformaciones importantes ocurrieron al interior de Transbank. La compañía creó a mediados de marzo una nueva gerencia divisional denominada Data & Analytics que reporta directamente al gerente general de la empresa, Patricio Santelices.

La ejecutiva Maureen Doren fue elegida para liderar esta unidad que tiene una importante misión: administrar los datos y números de la compañía para articular la estrategia de negocios.

Doren cuenta con una vasta experiencia laboral y arribó a Transbank en noviembre de 2019. Previamente, se había desempeñado por más de ocho años en Bci ocupando diferentes posiciones. También incursionó en otras empresas como Entel.

“Esta gerencia está concebida como una nueva unidad de negocios, a través de la oferta de productos basados en el procesamiento y análisis de datos”, señaló Transbank.

La nueva gerencia

Doreen tiene a cargo una gerencia de Gobierno de Datos e Inteligencia Artificial y dos subgerencias: una de Analytics & Go To Market y otra Estructura de Datos.

Al interior de Transbank señalan que la misión de Doreen es relevante para la organización del negocio en tiempos en que los datos se han convertido en el nuevo “oro” de la industria financiera.

Para ello, en esta unidad están enfocados en consolidar a Transbank como una empresa data driven y gestionar el uso estratégico de los datos de la empresa, siempre dentro del marco regulatorio, la legislación vigente y las políticas de compliance.

A lo anterior, se agrega el interés que existe de parte de Transbank por ampliar la oferta comercial hacia nuevos productos y servicios, que tengan como foco en la consolidación, estudio y análisis de la data para clientes actuales y potenciales.

La articulación

Ante la irrupción de nuevos competidores en el negocio de medios de pagos, Transbank asume que perderá cuota de mercado, pero el objetivo es mantener el liderazgo en adquirencia.

Muestra de ello, es que en Transbank sostuvieron que esta gerencia responde a la adaptación “a esta nueva era de la industria de pagos y cumplir con el gran objetivo de mantener el liderazgo en Chile y hacerlo escalable a la región”.

Así, la nueva gerencia divisional que encabeza Doreen “está concebida como una nueva unidad de negocios, a través de la oferta de productos basados en el procesamiento y análisis de datos y -hacia el interior- como una unidad habilitadora transversal, capaz de generar soluciones ad hoc, que generen insights para optimizar la performance de las distintas áreas de la compañía”, dijeron desde Transbank.

En los últimos años Transbank ha ido evolucionando, pasando de ser una empresa de servicios financieros a una tecnológica y digital.

A modo de ejemplo, los ingresos por servicios de valor agregado durante el primer trimestre de este año aumentaron 105% respecto a 2022, siendo el mayor incremento porcentual registrado en comparación a otras unidades del negocio.

Esta línea ya representa casi el 5% de los ingresos de Transbank durante este período.

Los pilares

El equipo de Doreen está compuesto por varios profesionales de distintos perfiles. Entre las tareas en las que se enfocan están identificar oportunidades de negocios; anticipar tendencias y problemas; desarrollar nuevas ofertas comerciales a los comercios afiliados y entregar servicios personalizados a los clientes.

Mediante estos pilares, las labores que dirige Doreen se basan en seguir avanzando para objetivar la toma de decisiones; aportar una mayor precisión a la planificación estratégica y ampliar la oferta comercial a partir de la recopilación de datos y el análisis certero de la información propia del mercado.

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