Por Maximiliano Villena
Un crecimiento de 14,32% en colocaciones es el que vivió Banco Internacional en 2011. Una expansión que está por sobre la cifra del sistema, y en el que destaca el avance del segmento personas, de 210,25%. Mantener un ritmo de expansión, para los próximos años, es clave. Y es que la salida a bolsa de la entidad, depende en gran parte de su escala.
El presidente del banco, Julio Jaraquemada, adelanta que la salida “probablemente será un plan para el próximo año”, aunque enfatiza que “no tenemos urgencia de salir a bolsa, y lo haremos cuando las condiciones de mercado y el tamaño del banco nos hagan pensar que podemos”.
Además, detalla que “siempre hemos pensado que para salir a bolsa lo debiéramos hacer con un monto de entre US$ 100 millones y US$ 120 millones, y por lo tanto esperaremos que el banco tenga el tamaño suficiente y que el mercado esté receptivo a nuestra salida”.
Si bien aún no hay un banco de inversión contratado para la apertura, Jaraquemada cuenta que mantiene contactos permanentes con agentes de esa industria, pues están interesados en participar de la operación.
Capitalización en 2012
Para este año, Banco Internacional podría mantener su política de los últimos ejercicios en cuanto a realizar un aumento de capital, además de la capitalización de las utilidades. Eso si, depende del crecimiento de la economía y la industria.
Julio Jaraquemada adelanta que el banco capitalizará “el 70% de las utilidades de 2011 y “no descartamos que, como todos los años, el último trimestre de 2012 hagamos un aumento de capital, dependiendo del crecimiento del banco, y de la economía,”
Banca Personas
A dos años de la apertura, los números de la banca personas muestra un crecimiento no sólo en colocaciones, sino que también en clientes.
A diciembre, el número de cuenta correntista llegó a 2.263, y el de de clientes totales creció en 79% en doce meses, hasta los 7.646. En total, los clientes de la entidad llegaron a 10.919.
Según Jaraquemada, hasta ahora las cifras del segmento se enmarcan dentro del plan que se propusieron. “Somos un banco de empresas, pero hay ciertas sinergias que nos hicieron pensar que debíamos tener una banca personas. No partimos con una plan agresivo pues desde el principio la estrategia era aprovechar la red de sucursales que teníamos, y hemos ido creciendo de acuerdo a eso”.
Para este año, la entidad completará 17 sucursales. De ellas, cuatro se abrirán en los próximos 90 días.
Uno de los cambios importantes que se avecinan para este año en temas relacionados con el segmento personas, es el Sernac Financiero. Sobre si usarán o no el Sello Sernac, Jaraquemada apunta: “estamos recién empezando el año, lo vamos a evaluar en su debido minuto”.
“Siempre habrá empresas con problemas”
El 2011 estuvo marcado por el escándalo de La Polar, pero también por la venta de Johnson’s, Campanario y otras empresas con problemas, que en parte afectaron los resultados de los bancos. Jaraquemada detalla que Banco Internacional ganó $7.400 millones el año pasado, “levemente superior a 2010 El impacto en provosiones de La Polar y otros casos existió, pero el banco tuvo una rentabildiad de 15% sobre patrimonio, que es buena”.
Si estos casos podrían poner más restrictivos a los bancos en algunos sectores en particular, Jaraquemada comenta que “los bancos siempre estamos alertas, es un negocio en el que se asumen riesgos. Siempre va a suceder que habrán empresas de distinto tipo y tamaño que tengan ciertos problemas. Es parte del negocio bancario”.