Bolsa local sube al final de la sesión y se mantiene en máximo de seis meses y medio
En volátil sesión por datos macros internacionales, el IPSA avanzó un leve 0,04% por sobre los 4.400 puntos para mantenerse en su máximo en más de seis meses.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago cerró estable en la volátil sesión de hoy en medio de las pérdidas que mostraron los principales mercados del mundo ante múltiples datos macroeconómicos.
Al inicio de la jornada dominó el optimismo pese a la rebaja de Moody's de la nota de Italia, Portugal, España y la revisión negativa a Francia y, por primera vez, al Reino Unido, determinación quie se vio disipada por el positivo dato de confianza en la economía alemana.
El dato de las ventas minoristas en EEUU, por debajo de las expectativas, recortaron las ganancias hacia el final de la sesión pero los inversionistas locales pudieron mantener las operaciones en azul.
En este contexto, el índice selectivo IPSA, que mide el desempeño de las 40 acciones líderes de la plaza, ganó un 0,04%, para llegar a los 4.435,18 puntos, manteniendo su máximo nivel desde el 1° de agosto de 2011.
Las ganancias sobre el final de la sesión se debió, según fuentes del mercado, a las compras de fondos mutuos extranjeros e ETF principalmente y que prefieren hacer antes del cierre de la bolsa.
Mientras, el general IGPA, que agrupa todos los títulos del mercado, subió en 0,10%, situándose en las 21.128,59 unidades.
En tanto, el Inter 10, que mide la evolución de los ADR chilenos que se cotizan en Nueva York y que son componente importante del IPSA, pierde 0,12%, marcando 5.530,28 puntos.
Los sectores que impulsaron la leve alza fueron Construcción e Inmobiliaria (0,61%) y Salmón (0,44%).
Por el lado de las alzas estuvieron los títulos de Coloso (7,32%), Soquicom (7,19%) y Pehuenche (6,25%). Las bajas estuvieron lideradas por hora por Pucobre A (-2,56%), Enjoy (-2,40%) y SK (-2,35%).