Bolsa & Monedas

Nasdaq cierra con alza de 1,7% y levanta a Wall Street tras alentadoras proyecciones de Nvidia

La acción de Nvidia se disparó 24,4% a máximos históricos. En Chile, el IPSA cedió en medio de las fuertes pérdidas de SQM.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street experimentó un rally de acciones tecnológicas este jueves gracias a las favorables estimaciones de ingresos presentados por Nvidia, llevando a los operadores a tomarse un respiro en medio de las preocupaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos.

El Nasdaq Composite avanzó un 1,71% y el S&P 500 creció 0,88%, aunque el Dow Jones disminuyó 0,11%, al cierre de una sesión que fue de menos a más en la Bolsa de Nueva York.

En Santiago, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,41% en 5.620,21 puntos, con el liderazgo de las títulos de Colbún (1,46%), Vapores (1,35%), Santander (1,31%) y Bci (1,26%). Las acciones bancarias recuperaron así una parte de las caídas que generó ayer el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) del Banco Central.

De Gregorio y decisión del Central: “Abre espacio a una desaceleración y una convergencia de la inflación mayor”

Fueron 10 de los 30 papeles del IPSA los que cerraron en rojo, siendo el más afectado SQM-B (-3,83%) -que además tiene la mayor ponderación dentro del índice-, luego que el carbonato de litio puso en suspenso su recuperación con una caída de 1,65% este jueves en China, tras subir continuamente por más de tres semanas.

La acción de Forus (2,29%) se ubicó entre las mayores alzas de la bolsa tras informar un récord de ventas para un primer trimestre en sus últimos resultados. Por otro lado, Socovesa (-2,39%) cayó afectada por un trimestre de pérdidas.

Al cierre de Europa, donde los agentes procesaron la recesión económica de Alemania, el Euro Stoxx 50 subió 0,14%, pero el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,74%. En Asia, destacó la contracción de 1,93% sufrida por el Hang Seng hongkonés.

Banco Central explica mayores requerimientos de capital a la banca y descarta efectos negativos

IA vuelve al protagonismo

La acción de Nvidia (24,37%) se disparó hasta alcanzar su mayor precio de la historia, ya que la firma no sólo superó anoche los pronósticos de utilidades y ganancias en su último reporte trimestral, sino que sorprendió al alza con una sólida previsión de ventas.

"Nvidia comunicó anoche unas perspectivas de ingresos para el segundo trimestre de US$ 11 mil millones, frente a los US$ 7.200 millones estimados, superando incluso las estimaciones más optimistas, lo que pone de relieve el increíble aumento de la demanda de chips de Inteligencia Artificial (IA), en plena carrera por esta tecnología tras el éxito comercial de chatbots como ChatGPT y Bard", escribió el jefe de estrategia de renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.

El hito trajo algo de luz al continuo desánimo que ha estado afectando a las bolsas durante la semana, debido al incierto destino de las negociaciones sobre el techo de la deuda pública en EEUU y la posibilidad de que a falta de acuerdo, el país caiga en un inédito default técnico.

"El Nasdaq subió debido a que las perspectivas de Nvidia han reforzado las apuestas de que la IA será la clave para el crecimiento de las grandes acciones tecnológicas. El drama del techo de la deuda también se relajó, ya que el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, declaró que se habían hecho algunos progresos, aunque sigue habiendo asuntos pendientes. El representante Kevin Hern dijo que es probable que se llegue a un acuerdo mañana por la tarde", resumió el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.

Fitch puso una vigilancia negativa a la calificación AAA que mantiene sobre el fisco estadounidense, aludiendo a "un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda, a pesar de que la fecha X se acerca rápidamente”.

En noticias económicas, hoy se conoció una revisión al alza del PIB estadounidense en su segunda estimación oficial para el informe del primer trimestre. Por su parte, la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo fue más baja que lo esperado.

El bono del Tesoro a dos años saltaba 15,1 puntos base a nuevos máximos desde marzo al recoger estos datos, que podrían presionar a la Fed a ser más severa en su política monetaria, sumado a la presión alcista proveniente de los riesgos de impago del fisco estadounidense.

Lo más leído