Dólar cierra debajo de los $790 en volátil sesión externa marcada por dato de IPC en EEUU
Estados Unidos se informó que el IPC subió un 0,5% en enero, una variación mensual que estuvo dentro de lo esperado por el consenso de los mercados.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 16:00 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El dólar profundizó su caída este martes, luego que en Estados Unidos se informó que el IPC subió un 0,5% en enero, una variación mensual que estuvo dentro de lo esperado por el consenso de los mercados, pero confirmando las expectativas de nuevas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Tras tocar un máximo intradiario de $ 797 a las 10:13 horas, el tipo de cambio cerró la sesión con un descenso de $ 7,82 en los $786,13, siendo su tercera sesión a la baja.
Lo anterior, posicionó al peso chileno como la segunda moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes y cuarta a nivel mundial. En lo que va de 2022, sube al primer puesto en esta última categoría.
En una jornada con volatilidad pero escasos movimientos, el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- operaba al momento del cierre local con una baja de 0,04% en los 103,20 puntos.
Por el lado de los commodities, los negocios del cobre en el mercado Comex subían 0,63% a US$ 4,08 la libra, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0,22% en US$ 4,051 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Excluyendo alimentos y energía, el llamado IPC subyacente en EEUU avanzó un 0,4% el mes pasado -dentro de las estimaciones- y subió un 5,6% respecto al año anterior. Los economistas ven el indicador como un mejor indicador de la inflación subyacente que la medida principal. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el IPC en EEUU subió un 6,4%, tras un aumento del 6,5% en diciembre.
"El mercado espera que el billete verde se siga fortaleciendo, ya que estaría esperando que la Reserva Federal continúe con nuevas subidas de tipos de interés para la reunión de política monetaria en marzo", afirmó el analista senior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok