Bolsa & Monedas

Dólar cierra plano en $910 una sesión marcada por el PIB estadounidense y los anuncios del BCE

Los eventos del día gatillaron una caída de las tasas de interés a lo largo de los mercados de crédito internacionales.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar se mantuvo casi plano al cierre de este jueves en el mercado chileno, jornada en que los inversionistas globales se volcaron a comprar deuda tras el último reporte del PIB estadounidense y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que llevó a un descenso generalizado en los costos del endeudamiento.

La divisa disminuyó $ 0,68 a $ 909,97 al término de la sesión, según Bloomberg, sin grandes oscilaciones durante el día. Las tasas de interés aflojaron en Chile y a lo largo de los mercados de crédito de Occidente, mientras la Bolsa de Nueva York buscaba nuevos máximos históricos. Por otro lado, el dollar index subía 0,3% -fuertemente presionado por el euro- y el cobre Comex bajaba 0,49%.

Temprano se supo hoy que el PIB del cuarto trimestre de 2023 fue mayor a lo esperado en EEUU, mientras sus subíndices de precios arrojaron nuevos signos de desinflación. "Los datos del PIB del cuarto trimestre superaron con creces las expectativas, lo que se suma a la opinión cada vez más extendida de que EEUU podría encaminarse no solamente a un aterrizaje suave, sino más bien a un escenario de cuento de hadas", escribió el analista de mercados de Oanda, Craig Erlam.

Previamente, el BCE mantuvo las tasas de referencia en su decisión de política monetaria, tal como esperaba el mercado. Pero los analistas de Bloomberg Economics señalaron que, a grandes rasgos, el comunicado de la entidad tuvo un carácter más bien expansivo. Las compras de bonos europeos se acentuaron y el euro se depreció aún más tras la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Las presiones al alza sobre el tipo de cambio se han ido acumulando en el último tiempo, principalmente debido al menor diferencial de tasas esperado con respecto a EEUU. En términos netos, los agentes no residentes han apostado por seis días consecutivos a la depreciación del peso chileno mediante contratos a plazo, y la posición neta ya supera los US$ 6 mil millones al cierre del martes, según datos del Banco Central.

Lo más leído