Mercados

Dólar cae y cierra bajo $940 en una volátil sesión marcada por un IPC de EEUU que superó expectativas

También fue la jornada siguiente al anuncio del Banco Central de que su ciclo monetario habría alcanzado el peak en una tasa de 11,25%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar terminó bajo $ 940 en la sesión del jueves, pasada la tormenta de volatilidad que siguió a un IPC estadounidense mayor a lo esperado, y en la primera operación después de que el Banco Central de Chile anunció lo que sería la última alza de tasas del actual ciclo monetario.

Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 5,12 a $ 939,55. La sesión se tornó inestable después de que la publicación del IPC llevó al tipo de cambio a revertir su caída inicial y encumbrarse hasta los $ 959. Sin embargo, pasado el mediodía se estabilizó a la baja.

La paridad siguió la pista de los activos globales. Tras una enérgica reversión, el dollar index caía 0,85% hasta los 112,35 puntos y los futuros del cobre en Nueva York subían 1,18% a US$ 3,46 la libra, consolidando la presión bajista sobre el precio del dólar en Chile.

El peso chileno se apreció 0,60% y se veía acompañado por otras monedas latinoamericanas, contando al real brasileño (0,83%) y el peso colombiano (0,69%).

Segundas lecturas

El IPC de Estados Unidos subió 0,4% intermensual y 8,2% interanual en septiembre, mayor a los esperados 0,2% y 8,1% en las respectivas comparaciones. El IPC subyacente -sin alimentos y energía- subió 0,6% intermensual y 6,6% interanual, mientras que las estimaciones apuntaban a 0,4% y 6,5% respectivamente.

"El dato provocó una fuerte apreciación del billete verde, pero posteriormente dio un giro, debido a que existió una sobrerreacción", comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"Si bien la inflación mensual superó las proyecciones, el IPC anualizado continúa retrocediendo en la principal economía del mundo. Esto podría indicar que se alcanzó un techo inflacionario, lo que apunta a un pronto término en las alzas de tasas de la Reserva Federal", sostuvo.

El reporte le permitió echar raíces a la expectativa general de que la Fed subirá la tasa referencial en 75 puntos base al final de su próxima reunión, que tendrá lugar en los primeros días de noviembre.

En paralelo, se publicó la última serie de peticiones de subsidios por desempleo en EEUU. Estas fueron levemente mayores a lo esperado y marcaron una segunda semana de avances, con lo que los agentes observan un mercado laboral más flexible que les permite anticipar una mayor prudencia de la Fed en sus ajustes futuros.

A nivel local, el mercado asimiló también este jueves la decisión del Banco Central de elevar la Tasa de Política Monetaria en 50 pb a 11,25% y declarar que este sería el punto máximo en el actual ciclo de ajustes monetarios.

"Esto genera confianza en el mercado, ya que el Banco Central es una institución seria. Aunque tampoco hay que descartar un nuevo ajuste si es que vemos otro rally alcista en la inflación, lo que sería contrario a las proyecciones del ente emisor", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz.

Lo más leído