Mercados

Bolsas de Santiago y de Toronto inician diálogo por mercado de capitales del sector minero

El proyecto contempla una plataforma en bolsa para minería de exploración y que hoy no cotizan en la plaza local.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Ignacio Rojas



Siguiendo con el proyecto de la Bolsa de Comercio de Santiago sobre el desarrollo de una plataforma de bolsa para el sector minero en Chile, el gerente general de la entidad, José Antonio Martínez, se reunió la semana pasada con el presidente del TSX Venture Exchange de Canadá, John McCoach.

El encuentro constituye la primera visita del citado ejecutivo al país, con el objetivo de incentivar el desarrollo de los mercados de capital para el sector minero, proporcionando una visión sobre los diferentes instrumentos existentes en la región para el financiamiento de proyectos del referido rubro.

Con esta cita se dio por iniciado el diálogo para avanzar en la discusión y análisis sobre las alternativas de un trabajo conjunto entre la Bolsa de Comercio de Santiago y el Toronto Stock Exchange, para crear un segmento especial en bolsa para minería de exploración y que actualmente no cotizan en la plaza local.

Según destacó Martínez, el trabajo conjunto busca aprovechar la experiencia de la bolsa de Toronto, en particular por su mercado TSX Venture Exchange, que se especializa en empresas que se encuentran en etapa de exploración de recursos naturales.

“Importantes aumentos de capital realizados en el mercado local han contribuido exitosamente al desarrollo de diversos sectores económicos claves, como Retail, Salmón y Construcción, y esperamos que en el futuro podamos concretar un proyecto de Bolsa para la Minería”, comentó.



TSX Venture Exchange


Esta plaza minera canadiense es una de las dos bolsas de valores de propiedad y operado por el Grupo TMX (el otro es el Toronto Stock Exchange). Su foco principal está centrado en compañías de capitalización a nivel de micro y pequeñas empresas, que no cumplan las condiciones para listarse en el Toronto Stock Exchange.

En esencia, se trata de un mercado de capital de riesgo público que proporciona una oportunidad para los inversionistas de formar parte de las inversiones de riesgo regulados.

La TSX Venture Exchange es bien conocida por atraer a empresas de recursos naturales, aunque las inversiones por lo general abarcan una gran variedad de sectores, como la industria, las ciencias biológicas, la tecnología y los servicios financieros.

Originalmente fundada en 1999 como la Canadian Venture Exchange, se cambió el nombre a TSX Venture Exchange después de ser adquirida por el Grupo TMX en 2001.

Junto con Canadá, cuyo mercado para firmas relacionadas con la minería es uno de los más desarrollados, en la región destaca el caso de Perú. En la plaza de Lima cerca de la mitad del peso relativo de las compañías que cotizan pertenece a la minería.

También destaca el caso de Colombia, en cuyo índice general están listadas una serie de firmas petroleras. Entre ellas, se encuentra la compañía de mayor capitalización de mercado del MILA, la firma Ecopetrol. 


Imagen foto_00000004


en junio ya realizaron su primer road show en chile
En junio pasado la Bolsa de Toronto realizó un road show en Chile para captar mineras y firmas de exploración. En la cita, los ejecutivos expusieron ante un grupo de inversionistas en las oficinas de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados. Pese a que el mercado canadiense tenía puesta la mirada en Chile hace años -principalmente por los grandes proyectos mineros del norte del país- esta es la primera oportunidad en que la Toronto Stock Exchange (TSX) se presentó a inversionistas y empresas. Esta plaza bursátil, a diferencia de otros mercados más diversificados, se especializa en firmas dedicadas a recursos naturales, principalmente mineras y energéticas (petróleo y gas natural). Esto le ha permitido crear una plataforma para que las empresas más pequeñas del sector y aquellas que están comenzando puedan listarse y obtener recursos para seguir adelante con sus proyectos. El año pasado, el gobierno lanzó un programa de cofinanciamiento de proyectos de prospección y exploración minera a través de Corfo, llamado fondo Fénix. A inicios de 2012, dichos fondos fueron adjudicados a seis administradoras, levantándose en total US$ 150 millones. 

Lo más leído