Comisión del Senado vota hoy indicación clave del Sernac Financiero
De aprobarse la propuesta del gobierno, proyecto de ley podría ser despachado a la Sala para su votación en particular.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Esta iniciativa, conocida como Sernac Financiero, otorga nuevas atribuciones a ese organismo público, entre ellas la entrega de un sello de garantía a los contratos que ofrezcan bancos, comercio, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas y cualquier entidad que venda productos o servicios financieros. Este sello acreditaría que los contratos de adhesión ofrecidos se ajustan a la Ley del Consumidor y no contienen clásulas abusivas.
En la indicación también se incluye la posibilidad que para resolver controversias, quejas o reclamos en este ámbito el consumidor acceda, voluntariamente, a un defensor del cliente, quien deberá ser financiado por las empresas del rubro.
Los proveedores que deseen acceder a esta acreditación deberán someter a revisión del Sernac las condiciones generales y particulares de los contratos colectivos de seguros de desgravamen, cesantía, incendio y sismo; como también los contratos de adhesión de sus tarjetas y líneas de crédito, cuentas corrientes, cuentas vistas y de ahorro y de sus créditos de consumo e hipotecarios, además de cualquier otro de carácter masivo. El Sernac tendrá 60 días para pronunciarse sobre la solicitud de entrega de este sello, el cual, a su vez, tendría una vigencia de 2 años.
Todo proveedor que promocione o distribuya un producto o servicio sin Sello Sernac como si lo tuviese, se expondrá a una multa que podrá llegar hasta a 1.000 UTM .
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok