Mercados

Día negro en bolsas europeas ante protestas en España y renovados temores por la crisis

El IBEX 35 de Madrid lideró las caídas globales. Mientras, el IPSA fue el único indicador que cerró con una leve alza.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados globales experimentaron fuertes recortes en la sesión de ayer, liderados por las plazas del Viejo Continente, que tuvieron su peor día en los últimos dos meses.

Las pérdidas de casi 4% que mostraron las acciones de la zona comunitaria se vieron profundizadas desde la apertura por el temor de los inversionistas a las fuertes manifestaciones sociales en España, que también se replicaron en Grecia.

En este marco, el mercado de Madrid fue el más golpeado de la jornada con una baja de 3,92% y una pérdida de más de 320 puntos para el IBEX 35, que cedió de la referencia de las 8.000 unidades.

El índice que reúne a los principales bancos de la zona euro, el Euro Stoxx Bank Price, lideró las caídas diarias con un recorte de 5,15%. Esto, luego de que los inversionistas hicieran toma de utilidades originadas por el repunte alentado por las medidas de estímulo de los bancos centrales.

En tanto, el Euro stoxx 50, que mide el desempeño de las 50 acciones líderes de las plazas europeas retrocedió 2,7%, su mayor descenso diario desde los primeros días de agosto.

En medio de este panorama, el VIX o “índice del miedo”, subió 8,94% hasta los 16,81 puntos y alcanzó su nivel mayor desde inicios de septiembre. En la sesión previa, el indicador de volatilidad había escalado 9,05%. 



Wall Street con cautela


Al otro lado del Atlántico, pese que en la preapertura el panorama era de pesimismo, a medida que avanzó la sesión las caídas se recortaron y finalmente Wall Street terminó con moderados descensos que no superaron el 1% en sus principales indicadores bursátiles.

El S&P 500 anotó ayer su quinta baja consecutiva y cerró la sesión marcando 1.433.32 puntos, mientras que el índice Dow Jones, cerró la jornada en 13.413,51 unidades, tras retroceder por cuarto día consecutivo.

El efecto del pesimismo europeo se hizo sentir con menos peso en los mercados de Latinoamérica. El Bovespa de Brasil terminó sus operaciones con una mínima baja, mientras que la plaza peruana retrocedió 0,75% y llegó a 21.583,91 unidades.

En el caso de las acciones colombianas, el IGBC se alineó al principal indicador de Lima y también bajó 0,75%.

En tanto, el IPC mexicano avanzó 0,29% hasta los 40.332,98 puntos.

Bolsa de Santiago se desacopla y termina estable
La bolsa santiaguina no siguió la trayectoria de la mayoría de las plazas alrededor del mundo y terminó prácticamente sin cambios, en un día de pocos montos transados y donde los inversionistas salieron a comprar por las oportunidades de última hora. Así, el IPSA avanzó un marginal 0,03%, hasta alcanzar los 4.200,48 puntos. El índice general IGPA retrocedió 0,02%, cerrando en 20.431 enteros. El Inter-10 -que reúne a las diez acciones pertenecientes al IPSA que poseen ADR- apenas se movió en 0,1% hasta 5.284,20 unidades. Los títulos de Almendral, matriz de Entel, fueron los que lideraron las alzas ayer, al incrementarse su valor en 4,48%. Cerraron la jornada cotizándose en $ 70 por acción. Los papeles de Cencosud, por su parte, fueron los más transados este miércoles, acumulando negocios por US$ 23,9 millones. 

leve repunte del dólar por pesimismo externo
El dólar registró ayer una leve alza en el mercado local. El billete estadounidense se cotizó en puntas de $ 470,50 comprador y $ 470,80 vendedor, un tímido avance de 0,11% en relación al martes, cuando cerró en su menor nivel del año en $ 470,30. El incremento se dio en un contexto de pesimismo en los principales centros bursátiles del mundo, que hizo que casi todas las bolsas del orbe operaran en rojo ayer; y la caída en el precio del cobre, principal exportación del país, que retrocedió 1,28% hasta US$ 33,86 la libra. El impacto de dichos fundamentos fue atenuado por la abundante oferta de dólares en el mercado local por parte de empresas, en especial del sector bancario. Las entidades salieron a vender masivamente la divisa para alinearse con el dólar observado, repitiendo la tónica del martes, señalaron operadores de mesa de dinero. 

Lo más leído