Dólar cierra al alza sobre los $ 797 ante efectos del Covid-19
La moneda estadounidense experimentó un avance de $ 3,92 apoyada además por el retroceso del cobre.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 13:40 hrs.
Noticias destacadas
La epidemia mundial del Covid-19 que ya cumple su quinta semana, está alertando a varias economías y Chile no se queda afuera.
Ayer el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, advirtió de una desaceleración drástica de la economía para este año por la enfermedad. Mientras que Goldman Sachs tampoco dio buenas noticias, al proyectar una "crisis de demanda" para el cobre debido a la epidemia en China.
En este contexto, el tipo de cambio se ubicó en $ 797,40, lo que representó un alza de $3,92 respecto al cierre de ayer, según datos de Bloomberg.
El fortalecimiento del dólar se alineó con el debilitamiento del cobre. Según lo informado por Cochilco hoy cotizó en US$ 2,598 la libra, lo que representó un retroceso de 1,28%.
Además, la divisa se acopla al comportamiento del dólar afuera. De acuerdo al Dollar Index Sport -que mide la moneda frente a una canasta de monedas- a esta hora refleja un aumento de 0,26%.
Al comparar el peso chileno con el resto de las monedas emergentes, fue uno de los que más se depreció (-0,47%) frente al dólar. Sin embargo, el real brasilero lo superó al depreciarse 0,52%.
Desde XTB Latam, el analista de mercados, Juan Tiznado, explica que lo ocurrido hoy es impulsado principalmente por los factores externos, que han hecho que los inversores tomen el dólar como un activo refugio. "Otro factor relevante en el alza que reflejó la moneda verde hoy, podría estar ligado a lo comentado por el banco de inversiones Goldman Sachs, que comenta que el virus ha lastrado la demanda de cobre, cuantificando esta proyección en una posible reducción de 300.000 toneladas métricas al año", precisó.
"Hay que prestar mucha atención al nivel de precio que nos encontramos, ya que la zona de los $ 800 es una zona que genera presión vendedora. Pese a ello, no podríamos descartar que el dólar siga escalando hasta los $ 805 - $ 810", proyectó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok