Dólar nuevamente en la línea de los $ 800, pese a ajuste de medidas del Banco Central
Desde el mercado aseguran que en las últimas jornadas han sido los institucionales los que están más activos comprando.
Por: Felipe Brion
Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 13:39 hrs.
Noticias destacadas
Nuevamente el dólar en la órbita de los $ 800. De acuerdo a las cifras entregadas por Bloomberg, el tipo de cambio cerró con un alza de $ 8, por lo que cerró en $ 795,35. Claro que a mediodía el valor llegó a $ 802, para luego volver a los niveles en que terminó la sesión.
El alza del valor de la divisa estadounidense sigue reflejando la desconfianza hay entre los inversionistas sobre la economía chilena luego de un mes desde que estallara el conflicto social. Si bien el acuerdo de la semana pasada entre los parlamentarios para avanzar a una nueva Constitución descomprimió un poco la presión sobre el peso chileno, alejándolo en ese momento de los $ 800, la divisa vuelve a estar sobre esos niveles.
Operadores aclaran que la semana pasada la tónica fue con los inversionistas retail refugiándose en el dólar, mientras que en las últimas jornadas han sido los institucionales los que están más activos comprando. En este caso en particular, agrega un operador, se trata de AFP. Más aun considerando que la caída del fondo E repercute en que los ahorrantes cambien de fondo y con ello las administradoras tengan que ir en busca de activos en el exterior, por lo que se abastecen de la moneda estadounidense.
El alza del dólar incluso se da luego de que ayer el Banco Central de Chile ajustara el programa de medidas anunciado la semana anterior, con el objeto de "aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local.
Como si fuera poco para el peso, el escenario internacional se ve menos favorable para las monedas emergentes considerando las dudas que nacen del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano aprobara una ley pro Hong Kong.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok