Mercados

Economía juega rol clave en atractivo del país cafetero para los chilenos

En un contexto de crecimiento e inflación bajo control, los analistas destacan el potencial de aumento de bancarización.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro



“Colombia es un país que nos ofrece potencialidades enormes de crecimiento. Aparte de tener una institucionalidad muy parecida a la nuestra, tiene equilibrios macroeconómicos muy similares a los nuestros, pero ciertamente con perspectivas de crecimiento muy superiores”.

De esta manera se refirió ayer al país cafetero el gerente general de Corpbanca Chile, Fernando Massú, en el marco de la adquisición de Helm Bank por parte de Corpbanca Colombia.

Y al parecer los elogios de parte del ejecutivo son compartidos por varios inversionistas del sector financiero en Chile, quienes miran a Colombia como un foco emergente para colocar capitales.

Es que un potencial de crecimiento de la bancarización -alrededor de 30% de la población está en el sistema bancario, según cifras oficiales- y la firma del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) son factores que hacen que los inversionistas vean con buenos ojos al país gobernado por Juan Manuel Santos.

En los últimos años, por ejemplo, varios actores del retail han aterrizado en el país cafetero, como Banco Falabella, Sodimac y Banco Ripley, a los cuales se le agrega Corpbanca, que adquirió la filial de Banco Santander en Colombia en enero pasado.

Además, BCI y BICE Inversiones llevan meses analizando la posibilidad de ingresar al mercado de ese país.
A la fecha, cerca del 25% de las entidades financieras colombianas se encuentran en manos de extranjeros, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

De los activos totales del sistema, avaluados en 
US$ 295,3 billones (millones de millones), alrededor de US$ 73,09 billones son administrados por entidades foráneas. Esto da una idea de cómo se ha reestructurado el negocio bancario en el país (ver gráfico).



Las buenas cifras macro


Otra de las cosas que hacen atractiva a Colombia como foco de inversión es la solidez macroeconómica que ha presentado en los últimos años.

Según los analistas, Colombia está en una etapa de desarrollo y expansión muy similar al que tuvo Chile a fines de los 80 e inicios de los 90.

Desde 2000, bajo la presidencia de Andrés Pastrana, el país inició un período de crecimiento que lo ha llevado a una expansión constante del Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, alcanzando peaks de dinamismo cercanos al 7% los años 2006 y 2007.

En 2011, la expansión alcanzó 5,9%, mientras que al segundo trimestre de este año la economía local registró una expansión de 4,9%.

Asimismo, la inflación ha venido en retroceso desde 1997, cuando se encontraba en 17,68%. Hoy, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0,29% en septiembre, acumulando 2,3% en lo que va del ejercicio.

El desempleo, en tanto, si bien continúa alto en comparación al resto de la región (10,5%) a agosto, continúa en retroceso desde indicadores cercanos a 15% en 2009 y 2010.

“En Colombia, el empleo formal alcanza levemente el 50%. Por lo tanto, en la medida que Colombia vaya formalizando su empleo, Corpbanca va a estar presente en el apoyo al crecimiento de ese país”, señaló Fernando Massú.

Lo más leído