Caso Factop: Topelberg sale de prisión preventiva tras revisión de cautelares y queda con arresto domiciliario total
De esta manera, el investigado por estafa y otros delitos económicos dejará Capitán Yaber, donde permanecía desde el pasado 20 de abril.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Viernes 30 de agosto de 2024 a las 21:05 hrs.
Noticias destacadas
Tras cuatro largas jornadas de audiencia dedicadas a declaración judicial y revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes revocar el arresto de prisión preventiva de Rodrigo Topelberg, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
De esta manera, en el marco del denominado caso Factop, el investigado por estafa y otros delitos económicos dejará Capitán Yaber, donde permanecía desde el pasado 20 de abril.
Entremedio de abogados y querellantes, destacó la presencia de Yael Speisky, exesposa de Topelberg, quien lo acompañó en parte de las audiencias y en la última jornada, que se extendió por más de siete horas de exposición del Ministerio Público, alegatos de los abogados querellantes y una réplica de la defensa del imputado.
Durante las jornadas, Topelberg reveló que él fue quien entregó a Ficalía, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al medio Ciper el bullado audio de la conversación entre su socio en Factop, Daniel Sauer, el penalista Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
En su testimonio, dio a conocer una asesoría realizada a la hoy cancelada corredora de bolsa STF Capital y, posteriormente, a su persona, por parte del exsuperintendente de Valores, Guillermo Larraín, para salvar a la intermediaria.
Jueza valoró entrega de audio
A la salida de la audiencia, el defensor de Topelberg, el socio de BACS Abogados, Alejandro Awad, precisó que “se definió que la prisión preventiva no era necesaria en esta etapa del procedimiento”.
“Los nuevos antecedentes y la actitud consistente en el tiempo que ha tenido Rodrigo de colaborar con la investigación desde el primer día, lo cual fue recogido en la resolución, destacándose las querellas que presentó las denuncias y auto denuncias que presentó ante entidades reguladoras como la CMF y el Servicio de Impuestos Internos y se estimó que siempre había estado disponible para el tribunal y para que la Justicia hiciera su trabajo”, señaló su abogado.
Para ello, la entrega del audio fue catalogada por la jueza Carolina Araya, magistrada a cargo de la audiencia, catalogándola como una "decisión que tuvo consecuencias trascendentes" y como antecedente "importantísimo".
“La jueza relevó (sic) la importancia de entregar un audio que estaba determinando nuevas líneas de investigación y que estaban incidiendo tan radicalmente en bastantes casos que todos conocemos y hay muchos que se están abriendo”, destacó Awad.
Con todo, la línea de la defensa en que Topelberg no estaba al tanto de lo ocurrido al interior de Factop fue cuestionada por la jueza. “La jueza dijo que había información o antecedentes que permiten problematizar esa tesis”, reconoció Awad.
En esta línea, la magistrada “ha tomado en consideración muchos chats donde se habla del día a día, nosotros tenemos otra opinión del contenido de esos chats”, señaló el defensor.
“Pero lo que quiero remarcar es que si esos chats están en la carpeta de investigación y si esos chats pudieron ser conocidos hoy día, es por los esfuerzos persistentes de esta defensa, porque se trataba de evidencia que estaba tirada, dejada a guardando polvo en la Bridec (de la PDI), hasta que nosotros insistimos para tener acceso de esa misma evidencia”, apuntó Awad.
Además, apuntó a un eventual plan entre los hermanos Cindy y Daniel Sauer para inculparlo por los hechos delictivos descubiertos al interior de Factop, según se puede extraer de chats de WhatsApp entre ambos.
“Y no solo eso, también un chat entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer planificando cómo incriminar a Rodrigo frente a la justicia, frente a los medios y frente a la comunidad”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok