Mercados

Itaú potencia su banca corporativa y radicaría en Chile negocio de M&A para zona andina

El jefe de la unidad en Chile señala que hay oportunidades, pues bancos extranjeros están saliendo de la región.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Desde hace tiempo que se vienen sintiendo los pasos de Itaú. Y es que no sólo ha mostrado un crecimiento muy por sobre el sistema en los últimos años, sino que es conocido su interés por crecer a través de compras. Las operaciones con la banca personas de HSBC y Munita, Cruzat y Claro son prueba de ello. A este interés se suma que el banco sigue apostando a expandir su oferta, y el área de finanzas corporativas es el siguiente paso.

En la estrategia de expansión en Chile, Itaú BBA -brazo de la banca corporativa que depende directamente del holding -, resulta clave, y la actual administración ya se encuentra diseñando las principales líneas a seguir.

“Estamos analizando montar un equipo en Chile que vea temas de M&A, pues hoy el equipo especializado se encuentra en Brasil”, señala el nuevo jefe de la unidad local, Christian Tauber, quien asumió hace poco más de dos meses en reemplazo de Ramiro González Prandi, que partió a hacerse cargo de la nueva oficina en Colombia.

Según Tauber, “uno de los temas que estamos analizando es si el equipo de M&A podría también cumplir funciones para Perú y Colombia”.

Pero, esa no es la única apuesta de Itaú BBA para ampliar su oferta local. Y es que, además, se encuentran estudiando la posibilidad de contar con un equipo dedicado a aperturas en bolsa, aunque Tauber apunta que “aún es una idea”.

“También estamos desarrollando los equipos de deuda local, bonos, efectos de comercio y créditos sindicados. El año pasado fuimos el número uno en efectos de comercio en Chile (...) vamos a desarrollar fuertemente ese negocio”, agrega el ejecutivo.



Oportunidades de crecimiento


Si bien la situación de Europa puede llegar a representar un peligro para el crecimiento de la economía mundial y lastrar así la expansión de Latinoamérica, para el sistema financiero regional esa es una oportunidad de crecimiento, y en Itaú BBA lo saben.

Tauber cuenta que “tenemos apetito por crecer, somos el banco que más ha crecido en los últimos años, y vamos a tomar las oportunidades que se nos presenten, especialmente pensando que hay bancos europeos que tienen limitado su crecimiento potencial debido a la crisis, hay entidades que están cerrando su representación en Chile, y unos que están vendiendo activos en el mercado secundario”.

A fines de noviembre de 2011, Credit Agricole y BNP Paribas enviaron a los bancos locales (y del resto del mundo) la cartera de colocaciones corporativa que pusieron a la venta a efectos de reducir su balance y cumplir con los nuevos requerimientos de capital. La cartera contenía operaciones de todo el mundo y, entre ellas, se encontraban algunos créditos chilenos, oportunidad que muchos bancos locales analizaron en su momento.



Movimiento de empresas


La crisis internacional no sólo ha implicado la salida de algunas entidades del viejo contienente, sino que también acarreó un encarecimiento del costo de fondo de los bancos y de los créditos. Pero, ¿cuál será efecto sobre las inversiones de las empresas?
Según Tauber, las compañías locales están adecuando los plazos para el financiamiento de sus inversiones, pero no es que las estén atrasando. “Están accediendo a mercados diferentes, hay menos apetito por créditos sindicados y bancarios, las compañías están emitiendo más bonos en mercados extranjeros donde hay oportunidades y, en financiamiento local, hay un crecimiento importante en desmedro de créditos sindicados internacionales”, detalla el ejecutivo.

Lo más leído