Leasing ve efectos acotados en negocios por crisis en eurozona
Construcción e infraestructura serán áreas clave para sus contrataciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En la Asociación Chilena de Empresas de Leasing (ACHEL) están conscientes que la inestabilidad de los mercados internacionales terminará golpeando los contratos por arriendos de bienes de capitales. No obstante, según el presidente de la entidad, Javier Pérez, sus efectos serán acotados y el riesgo está contenido.
Pérez afirma que la exposición de inversión en maquinarias y equipos, construcción y obras, es lo suficientemente alta como para generar bruscos movimientos intra-anuales a la baja, si la situación fiscal y financiera de la eurozona es resuelta. “Las condiciones crediticias más austeras y un movimiento de los inversionistas internacionales hacia activos seguros, exacerba el estancamiento de las inversiones de largo plazo”, comentan en la asociación.
No obstante, el dirigente gremial considera que estos embates pueden tener efectos acotados para el leasing debido a dos factores: “la baja dependencia de las empresas chilenas al crédito internacional, y la holgura alcanzada por las autoridades económicas para mitigar los efectos de una posible recesión en la eurozona, asegurando la provisión de liquidez”.
Visión de negocios
Desde la ACHEL afirman que durante el 2011 la actividad y demanda interna mostraron fuerte dinamismo, lo que respondió en parte a una baja base de comparación del 2010 asociada al 27-F. “La industria de leasing estuvo en línea con estos resultados, expandiéndose un 13,1% con respecto 2010”, explica Javier Pérez y agrega que esperan que el crecimiento anual supere el 12,12% este año.
Pérez afirma que la construcción se ha destacado por un crecimiento estable durante 2011 en relación al resto de sectores de la economía, proyectando un cierre de 8,4% anual. Con esto, en la ACHEL esperan un crecimiento de la inversión en construcción cercano a 7,5% anual para 2012. Además, según el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, el sector reportó para el período 2011-15 un incremento de 9,6% de la inversión esperada respecto a lo informado en el catastro anterior, bordeando los US$75.400 millones.
La inversión en estructura productiva estaría este año liderada por la minería, seguido por el sector energético y portuario, situación que se mantendría para 2013.
También ven que infraestructura será el componente más importante en el crecimiento esperado para 2012. “Se proyecta una inversión de 408,2 millones de UF, representando un incremento de 10,4% anual, equivalentes a un 68% de la inversión total en ejecución” afirma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok