Mercados

Mercados asiáticos sufrieron otro "lunes negro"

En Japón, el Nikkei retrocedió 6,36% a su nivel más bajo en 26 años. El Hang Seng cayó más de 12% y en el sudeste asiático algunos mercados tuvieron que suspender operaciones.

Por: | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2008 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

 

Una nueva jornada para el olvido experimentaron los mercados asiáticos en el inicio de la semana. Es que los temores a una recesión global volvieron a afectar las transacciones, especialmente en Japón y Hong Kong.

 

En ese contexto, la Bolsa de Tokio se derrumbó un 6,36% hasta los 7.162 puntos, su nivel más bajo en 26 años. En la caída también influyó la fortaleza del yen que alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años.

 

La caída del mayor mercado de Asia tuvo eco en le resto de los mercados de la región. Fu así como la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso de 12,70%, equivalentes a 1.602,54 puntos, que situó al índice Hang Seng en los 11.015,84 puntos.

 

En China, la Bolsa de Shangai anotó un retroceso de 7,12%. Mientras, en Corea del Sur disfrutaron con la reunión de emergencia del Banco Central que decidió bajar la tasa de interés. El KRX 100 subió 2,87%.

 

En el sudeste asiático el derrumbe de los mercados obligó a las bolsas de Filipinas y Tailandia a suspender sus cotizaciones tras superar la barrera autorizada de pérdidas.

 

Malasia y Singapur, con amplias comunidades de origen indio, mantuvieron cerrados sus parqués por la fiesta hindú del Diwali.

 

En Filipinas, las autoridades anunciaron, por primera vez en su historia, la suspensión temporal de las negociaciones a media jornada después de que el indicador compuesto PSEI se desplomara el 10,03 %.

 

Tras la reanudación de las operaciones, el selectivo cayó aún más y cerró en 1.713,83 puntos tras descender 239,06 unidades, el 12,27 %.

 

Por su parte en Tailandia, los reguladores suspendieron las cotizaciones a 30 minutos del cierre, en cuanto el índice SET del parqué de Bangkok llegó a la misma barrera de los diez puntos de pérdidas.

 

Justo en ese momento, caía 43,29 enteros, que lo dejaron finalmente en 389,58 puntos.

 

Se trata de la tercera vez que se suspenden las cotizaciones en tres décadas de historia de Bolsa de Bangkok, la primera en diciembre de 2006, cuando el régimen militar que entonces gobernaba Tailandia anunció nuevos controles sobre las transferencia de divisas.

 

La segunda fue el pasado 10 de octubre, cuando la plaza bursátil se vio arrastrada por el desplome de los mercados asiáticos a raíz de las turbulencias financieras en Estados Unidos.

 

En Indonesia, el selectivo JKSE de la Bolsa de Yakarta llegó a los 1.116,41 unidades tras perder 78,46 enteros (6,30 %).

 

La plaza indonesia, que hace dos semanas también paralizó las negociaciones durante tres jornadas consecutivas, rebajó por primera vez este año la barrera psicológica de los 1.200 puntos.

 

Vietnam y el selectivo VNIndex de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) echaron el cierre en 329,28 unidades después de retroceder 15,83 enteros, el 4,59 %.

Lo más leído