Cuáles son los pros y los contras de invertir en private equity
Si bien tienden a entregar buenos retornos, la volatilidad es mayor y la liquidez, menor.
Por: María José Campano Abásolo
Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un tipo de activo alternativo que ha ido creciendo en los últimos años en nuestro país. El private equity consiste en convertirse en propietario de parte de una empresa cerrada, mediante la compra de acciones que no están abiertas públicamente. Entre los principales actores que invierten en él se cuentan compañías de seguros, family office e inversionistas de alto patrimonio.
“El private equity , como la mayoría de los vehículos alternativos, es una clase de activo relativamente compleja”, comenta el CIO de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
“Al estar expuesto a activos privados que no tienen precio diario en el mercado es difícil evaluar el riesgo efectivo de la inversión”, explica Villarroel.
“La evidencia muestra que estos activos son igual o más riesgosos que el mercado público, ya que son compañías más pequeñas que presentan mayores niveles de apalancamiento respecto de las acciones tradicionales”, añade.
“Sus riesgos son variados y son un poco más altos que los de los activos tradicionales porque la información tarda más en llegar al inversionista al no tratarse de información pública”, comenta Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investments.
“Dentro de sus desventajas está la liquidez a corto plazo, ya que son inversiones de mediano y largo plazo y eso hace que muchos inversionistas pequeños no puedan acceder a él porque sus necesidades de liquidez los restringen. El inversionista retail prefiere otros instrumentos de inversión”, sostiene el subgerente de productos de Nevasa, Ignacio Correa.
El lado positivo
Sin embargo, no todo son desventajas y riesgos. “Las inversiones no son ‘mejores o peores’ que otras sino que distintas y esta diferencia depende de la aversión al riesgo, el horizonte de inversión, de la relación riesgo retorno y del nivel de diversificación”, afirma el director ejecutivo de Tanner.
Desde Bci Asset Management, Paola Vaneri, gerente de fondos capital privado, explica: “La inversión en private equity podría adaptarse mejor, dependiendo del tipo de inversionista de que se trate. Un inversionista con una perspectiva de más largo plazo, más ‘paciente’, tiene mayor potencial de generar retornos atractivos”.
En este punto, los expertos consultados están de acuerdo en que el private equity está más bien orientado a otro tipo de clientes distintos del inversionista retail.
“Puede ser atractivo para aquellos con horizontes de inversión más largos, tales como AFP, compañías de seguros y family offices”, señala Vaneri.
Los analistas concuerdan en que los resultados son variados. “Hemos visto retornos muy buenos, pero también grandes fracasos”, comenta Luis Flores.
“Los hay rentables y exitosos y otros en que la compañía se va a quiebra y la inversión se convierte en pérdida”, señala Correa.
“Sin embargo, esto no implica que no haga sentido tener una parte del portafolio en private equity ya que se obtiene acceso a una parte del mercado que de otra forma no es invertible”, agregan en Abaqus.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok