Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado ( + Podcast)
Mientras Asia y Europa tienen sesiones algo débiles, los futuros de Wall Street se preparan para una apertura al alza, de la mano del repunte de las acciones de los bancos regionales. Los papeles de PacWest suben 13,25% ya antes del inicio de la sesión. Apple también destaca con un avance de 2,24%, tras un reporte mejor al esperado en sus resultados y ventas trimestrales.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
Todas las miradas se concentran en los datos laborales que Estados Unidos reportará esta mañana. Analistas y traders esperan que las cifras confirmen la desaceleración de la economía y un deterioro de las condiciones del mercado. Este último factor es clave en los cálculos de la Fed. Hay algunas cifras clave que mirar. Las expectativas se centran en una creación de 180.000 empleos en abril. Esta es una cifra que está por debajo del promedio y que alimentaría expectativas de una inminente recesión en la segunda mitad del año que, acelere la baja de la inflación, y a su vez motive a la Fed a realizar su primer recorte de tasas antes de que termine el año.
Como explica el invitado de nuestro podcast especial de esta semana, hasta ahora las condiciones del mercado laboral y de inflación justifican que la Fed haga una pausa durante lo que queda de 2023, dándose tiempo para evaluar su próximo paso tras el alza de 25 puntos base de mayo. Alejandro Guin-Po, economista de LarrainVial Asset Management, analiza el escenario tras las decisiones de la Fed y el BCE, y las expectativas del mercado previo a las elecciones del domingo.
En Europa, el BCE anunció ayer la esperada alza de 25 puntos base. Pero, a diferencia de la Powell, Christine Lagarde sugirió que el emisor europeo no ha concluido con el ajuste monetario. La diferencia en la política monetaria de los dos grandes bancos centrales impacta al dólar, que amplía su caída.
Mientras Asia y Europa tienen sesiones algo débiles, los futuros de Wall Street se preparan para una apertura al alza, de la mano del repunte de las acciones de los bancos regionales. Los papeles de PacWest suben 13,25% ya antes del inicio de la sesión. Apple también destaca con un avance de 2,24%, tras un reporte mejor al esperado en sus resultados y ventas trimestrales.
Por el contrario, las acciones de Enel pierden casi 2% en reacción a un aumento de los riesgos políticos. Financial Times reporta que el fondo soberano noruego, con un 2,2% de la propiedad, votará en contra del candidato que el gobierno italiano (mayor accionista de Enel) quiere poner al frente de la empresa. En su lugar, el fondo noruego se alineará con Marco Mazzucchelli, candidato del hedge-fund británico Covalis.
Diario Financiero reporta en su titular que BTG Pactual pone en venta sus inversiones en carreteras en Chile y de trenes en Bolivia. Otro tema principal es la fuga de afiliados que han sufrido las isapres durante el primer trimestre del año.
Atentos hoy:
- Wall Street espera atentos los datos del mercado laboral estadounidense. Se espera ver un alza de la tasa de desempleo a 3,6% y una desaceleración en la creación de empleo, en torno a 180.000 en abril. (08.30 horas)
- También hay banqueros centrales en agenda. El mercado podrá oír a los presidents de la Fed de St. Louis y Minneapolis, James Bullard and Neel Kashkari, discutir sobre la situación de la economía y la política monetaria.
- El INE publica el Índice de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) con datos correspondientes a marzo. (09.00 horas)
- Colombia reporta el índice de precios. Analistas esperan confirmar una desaceleración de la inflación en abril. (07.00 horas)
VIDEO
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok