Cuprum advierte el alto impuesto que deberán pagar los afiliados en caso de llegar a retirar la totalidad de los fondos
A través de un documento presentado ante el TC, el abogado Jorge Correa detalló los puntos por lo que la AFP pide declarar inadmisible el recurso de la profesora de Antofagasta.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 15:34 hrs.
Noticias destacadas
"El requerimiento debe ser declarado inadmisible porque carece de fundamento plausible". Así parte el documento en que AFP Cuprum delinea las cinco razones de por qué rechazó la petición de una afiliada para retirar sus ahorros previsionales.
El abogado Jorge Correa Sutil, en representación de la administradora, indica que "no puede estimarse que tenga fundamento plausible un requerimiento que contradice frontalmente la Constitución".
Correa explica que el efecto que se busca con el requerimiento es contrario a la Constitución principalmente porque busca producir un efecto contrario a la regla por la cual la Constitución autoriza al legislador a establecer cotizaciones obligatorias. "Es enteramente claro e indiscutido que el fondo del que se pide disponer libremente se formó sobre la base del pago de cotizaciones obligatorias, a las que se añadieron la rentabilidad ganada en su administración", indicó.
En segundo lugar, argumenta que el requerimiento no explica, de modo alguno, los vicios de inconstitucionalidad. "Aunque sea planteado por jueces, un requerimiento así no debe pasar la fase de admisibilidad, pues ese defecto hace imposible ejercer el derecho a la defensa y conducir un proceso racional", puntualiza.
Otra de los motivos es que el requerimiento busca reemplazar por completo la seguridad social vigente y no evitar la aplicación de uno o más preceptos determinados en la gestión pendiente.
A su vez, el documento sostiene que el objetivo del requerimiento es sustituir un sistema de seguridad social por uno de ahorro obligatorio para libre disposición del ahorrante. "Estamos frente a un requerimiento en contra no de preceptos determinados, sino de todo el régimen legal de la seguridad social", advierte Correa.
Por otra parte, el documento explica que el requerimiento carece de fundamento plausible pues lo pedido es que "se declare inconstitucional y no inaplicables preceptos legales. Ello exorbita la competencia específica de este Excmo. Tribunal", se precisa.
Como última razón se declara que es inadmisible un requerimiento en que no se encuentran claramente identificados los preceptos legales que se impugnan.
Asimismo, el documento advierte que en el caso que se accediera a la petición de la profesora María Angélica Ojeda, esto es, la devolución de $ 46.569.000, el Impuesto Único de Segunda Categoría ascendería a $ 15.151.129,72, (según sus cálculos). De esta forma, el monto líquido que la profesora recibiría sería de $ 31.417.870,28.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok