Fitch aborda retiro de fondos y dice que "obviamente" afectará las pensiones en el largo plazo
La agencia clasificadora de riesgo aseguró que eso sí en el corto plazo ayudará a entregar liquidez a las personas afectadas por la pandemia.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
Continúan las reacciones luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos en las cuentas individuales de las AFP durante el estado de catástrofe, hito que generó un quiebre entre el gobierno y su coalición.
En esta oportunidad la opinión llegó desde Estados Unidos. La agencia clasificadora de riesgos Fitch Ratings abordó el tema a través de su director de Soberanos, Richard Francis, señalando que están "siguiendo los desarrollos" de la propuesta previsional, la cual "no tendría un impacto inmediato en el rating soberano de Chile".
"Las calificaciones soberanas y la perspectiva negativa están más enfocadas en la gobernanza y la estabilidad política, la trayectoria fiscal y de deuda, así como en las perspectivas de crecimiento económico", señaló el ejecutivo.
Respecto a la propuesta en sí misma, Francis aseguró que "por supuesto que podría tener un impacto negativo en el mercado de acciones y bonos locales, especialmente en el corto plazo".
A su vez, enfatizó, la medida "ayudaría a proveer un alivio en efectivo temporal para la gente y ayudar en el consumo general".
"En el largo plazo, obviamente tendría un impacto negativo en los actuales beneficios previsionales, los cuales ya son un problema político y social clave en Chile", cerró el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok