Tres puntos del IVA a las pensiones: la propuesta de cotización vía consumo que evalúa la senadora Ximena Rincón
La parlamentaria estudia una propuesta elaborada por el consultor y empresario Roberto Narbona.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 15:28 hrs.
Noticias destacadas
La discusión para mejorar las pensiones a través de la cotización vía consumo llegó para quedarse. Las AFP ya están a punto de comenzar a implementar un sistema y el precandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones, tomó también la bandera y es parte de las propuestas de su programa.
Pero el exministro de Hacienda no es el único actor político que tiene la idea. La senadora de la DC, Ximena Rincón, hace más de un año que está estudiando un proyecto en este sentido.
El proceso viene de inicios del 2020, cuando el empresario y consultor Roberto Narbona, quien viene elaborando una propuesta de cotización vía consumo desde 2010 y que anotó su idea en el registro de propiedad intelectual, golpeó la puerta de la parlamentaria y excandidata presidencial.
"Hay que dejar de hacer lo mismo, porque será imposible resolver el problema de las pensiones con las mismas soluciones que se han estado implementando en los sistemas. Hay que buscar soluciones nuevas para tener resultados distintos", señala Narbona.
La propuesta
A diferencia de lo que ocurre en China, donde con cada compra se destina un porcentaje de la operación a un plan de pensiones a través de una aplicación tecnológica, la propuesta de Narbona -que ha afinado junto al equipo de Rincón- es destinar tres puntos porcentuales del IVA de cada consumo realizado a una cuenta individual y a un fondo común, del que se distribuirán los recursos según nivel de ingresos.
Además, se plantea construir un fondo que servirá de deuda de un bono soberano del Estado, con el objetivo de pagar a largo plazo los ingresos que dejarán de obtener las arcas fiscales por la menor recaudación del IVA. Los aportes serán identificados con el Rut de cada uno de los consumidores.
A la creación de los distintos fondos se sumará la implementación de una "tabla de distribución", de tal forma que el que más consume deberá tener un mayor aporte al fondo común, mientras que el que consume menos destinará un mayor porcentaje de las operaciones a su fondo individual.
"La estimación es que partir del segundo año de operación en régimen, y considerando los parámetros económicos que tuvimos en noviembre del año pasado, se podría entregar un complemento de $ 300 mil para todos los jubilados", acota Narbona.
El sistema complementario contará con una interconexión entre el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Tesorería, los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social y el Banco Central, organismo propuesto para hacerse cargo del sistema.
Los comercios
Para poder operar dentro de este sistema, los comercios deberán disponer de medios electrónicos que permitan captar el Rut de sus clientes.
Al mismo tiempo, una de las ventajas que podrán tener los locales con este sistema es que podrán implementar programas de fidelización al respecto, premiando con una mayor cotización a sus clientes.
Por ejemplo, en vez de entregar los clásicos puntos por compras, podrán destinar recursos a los fondos individuales de los que adquieren productos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok