Mercados
Plásticos vs efectivo: un asunto de nivel socioeconómico
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 15 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
A pesar del desarrollo de las tecnologías, su masificación sólo ha sido parcial y, en general, se han producido segregaciones sociales en su uso. Así lo señalan los resultados de la encuesta “Las formas de pago de los chilenos”, hecha por la Universidad Andrés Bello.
Aunque la banca por internet pasó de los 6,8 millones de operaciones hechas en el 2000 a los 178 millones de 2010, el académico de la UNAB y uno de los autores del estudio, Jorge Marshall, apunta que en EE.UU. la gente valora más los medios electrónicos que el efectivo y en Chile ocurre lo contrario, lo que se podría deber a falta de facilidades para los usuarios o a que la información no es la adecuada. “En Chile resolver problemas con algunos productos es más complicado que en países desarrollados”, afirma.
La encuesta indica que el 96% del segmento ABC1 conoce los medios de pago electrónicos ligados a bancos, como transferencias electrónicas, Pac y tarjeta de débito, pero en el segmento C3-D esa cifra sólo llega al 56%. De hecho, el 53% del ABC1 prefiere utilizar medios de pagos electrónicos (incluidas tarjetas de casas comerciales), mientras que en el C3- D esa tendencia sólo llega al 25%.
El efectivo es el medio preferido por el 35% del ABC1 y por un 72% del C3-D. El estudio concluye que la sustitución del papel sólo está ocurriendo “por los individuos con mayor educación y pertenecientes a los grupos socioeconómico más altos”. Según Marshall, “acá los problemas pueden ser de falta de regulación, que la gente no se sienta protegida ante cobros sorpresa”.