Mercados
Presentan denuncia contra Redbanc y Transbank ante Fiscalía Económica
En un documento de 10 carillas, el diputado UDI Gonzalo Arenas acusó de monopolio en la industria y falta de transparencia en cobros.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Con un plazo de 60 días, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se comprometió a investigar si existe abuso de posición dominante en el mercado de las tarjetas de crédito bancarias por parte de las empresas de apoyo al giro Redbanc y Transbank.
Así lo informó el diputado UDI y presidente de la comisión de Economía, Gonzalo Arenas, quien presentó la denuncia ayer al organismo fiscalizador, acusando la nula competencia que existiría en dicha industria y la poca transparencia en la fijación de sus tarifas.
Transparencia en duda
Respecto del primer punto, Arenas señaló que la propiedad de Redbanc y Transbank está dividida proporcionalmente según la participación de cada banco en el mercado financiero, impidiendo la incorporación de nuevos actores en el sistema de cobros.
“La gente puede ver en su cartola mensual diversos cobros por uso de Redbanc, sin embargo, al momento de consultar sobre cómo se desglosan esos cobros, nadie da una respuesta (...) esto constituye un abuso de posición dominante, tanto de Redbanc como de Transbank, porque son los únicos que operan en este sistema, impidiendo la competencia y cobrando lo que quieren sin ninguna transparencia”, enfatizó.
El legislador gremialista agregó que las tarifas son fijadas sobre la base de tres cobros. “Cuando se paga a través de Transbank, cuando se hacen operaciones a través de los cajeros automáticos y, finalmente, el cobro que nos hace el propio banco” y añadió que “lo más increíble es que estos tres cobros los hacen los mismos dueños de los bancos”.
Puntualizó que comprar con débito o tarjeta de crédito tiene el mismo valor de comisión, aunque se traten de recursos propios -en el caso del primero- y de un préstamo, el segundo. “Cada vez que nosotros compramos con nuestra tarjeta Redbanc, los cobros son francamente discriminatorios, pudiendo llegar al 2,95% de comisión por cada transacción”, señaló.