Revisión del dato del PIB japonés reduce ganancias del Nikkei
El principal indicador de la Bolsa de Tokio subió sólo 0,8% en la jornada.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de diciembre de 2008 a las 08:13 hrs.
Noticias destacadas
La Bolsa de Tokio ha sucumbido a la revisión a la baja del PIB de Japón entre los meses de julio y septiembre. Si inicialmente se anunció una recesión del 0,4%, ahora el dato ha empeorado hasta el 1,8%, con lo que se confirma su entrada en una recesión más profunda de lo anunciado.
Tras el alza de ayer al calor del plan que propuso Obama, hoy el Nikkei de la Bolsa de Tokio comenzó la sesión disparado, tanto que llegó a tocar los 8.500 puntos, sin embargo, pasada media hora la euforia compradora dio paso a la desidia y las compras dejaron paso a las ventas. El Nikkei fue desinflándose como un globo y aunque logró cerrar en positivo limitó sus ganancias al 0,8% y cerró en los 8.395 puntos.
Entre los valores que fueron noticia en Japón destacó Sony, el fabricante de los televisores de pantalla plana Bravia y las consolas de videojuegos PlayStation, tras anunciar que eliminará 8.000 puestos de trabajo, el 5% de su plantilla. Además, el fabricante japonés reducirá sus inversiones y se retirará de negocios no rentables para recortar costes de hasta US$ 1.100 millones. Sus títulos han cerrado con una subida del 3,89% ya que la compañía ha realizado el anuncio al cierre de la sesión.
En el mercado de divisas el dólar cedió posiciones frente al yen. El billete verde se dejó un 0,3% y estableció su cambio en los 92,55 yenes. La apreciación del yen, sin embargo, fue compensada un día más con las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama. Las compañías ligadas a la maquinaria pesada continuaron con las subidas del día antes. Así, Komatsu rebotó un 2,9%, Kubota un 6,5% e Hitachi Construction un 3,3%.
Las firmas relacionadas con el transporte marítimo también reaccionaron con subidas. De hecho el subíndice de este sector ganó un 5,7% y registró el tercer mejor comportamiento dentro de los subíndices del Nikkei. Y dentro de las automovilísticas se generalizaron las subidas con la esperanza puesta en que Estados Unidos les otorgue las ayudas solicitadas para evitar su quiebra. Honda rebotó un 6,3% y Toyota un 0,7%.
En el sector tecnológico, Canon perdió un 0,4%, e Hitachi y Panasonic un 1,2%.
En el resto de plazas asiáticas la tendencia fue mixta. El indicador regional MSCI Asia-Pacifico rebotó un ligero 0,1%, una subida que fue suficiente para alcanzar su nivel más alto del último mes después del 'rally' del 7% que experimentó ayer. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong recortó cerca de un 2% y la Bolsa de Australia un 0,75%. Las mayores subidas de la región fueron para Singapur que se disparó un 5,34%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok