Schulin-Zeuthen advierte que tarifas de Transbank “son bastante bajas”
Presidente de BancoEstado afirmó que durante este año el comité de expertos debe tener una propuesta.
- T+
- T-
La discusión respecto del rol que juega Transbank y su papel monopólico en los medios de pago anotó ayer un nuevo capítulo. El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, afirmó que “hay que reconocer que las tarifas en Chile, desde el punto de vista de lo que uno ve en otros países, son bastante bajas”, en referencia a los cobros de la sociedad.
Esta visión contrasta la que hace algunos días dio el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien sostuvo que existe “una diferencia de comisiones para los comerciantes muy altas. Creemos que en la medida que introduzcamos competencia vamos a permitir que todos los comerciantes pequeños puedan recibir los beneficios”.
El presidente del BancoEstado reconoció ayer que Transbank tiene características de monopolio, pero advirtió que una de las cosas que hay que estudiar en esta materia es que, dada las tarifas que se cobra, “si eso amerita que un tercero esté interesado en establecerse con una red adquirente”. Sin embargo, aclaró y que la entrada de una nueva red adquirente en Chile dependerá de los números y los costos.
Considerando estas variables, Schulin-Zeuthen recordó que otros países han ido en la senda de tener más de una red, porque esto “mejora la competitividad y a su vez implica mayor desarrollo tecnológico”, aclarando que este cambio implicó la llegada de empresas extranjeras en esos mercados. Asimismo, precisó que en marzo se reunirá el comité de expertos del gobierno para analizar los cambios en esta materia y, adelantó, los resultados de este trabajo deben estar listos antes de fin de año.
Por otro lado, Segismundo Schulin- Zeuthen detalló que la entidad que preside está trabajando con el Sernac para obtener el Sello Sernac. “Estamos adecuando todos los contratos para poder presentarlos”.
El ejecutivo aclaró que aunque la obtención del sello implicará más gastos para el banco, éstos no se transferirán a los clientes. Además, señaló que “en definitiva, éste es un tema que va en pro de una mejor información y entendimiento de los productos financieros, y de las obligaciones de las personas”.