Mercados

SVS finaliza investigación por La Polar, pero podría reabrirse

Coloma dijo que no encontraron antecedentes que avalaran formular cargos a corredoras.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las multas aplicadas el martes a dos ejecutivos de La Polar, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, sostuvo ayer que no se mantiene ninguna investigación en curso.

Esto, aclaró el regulador, no implica un cierre definitivo, porque en caso de existir nuevos antecedentes se puede reabrir el caso.

Además, Coloma aseguró que no se encontraron los antecedentes suficientes para formular cargos a las corredoras de bolsa. “Salvo que apareciera alguna nueva información, particularmente respecto a los corredores en que se diga, mire, recomendaron esto y estaban haciendo la operación contraria… Pero, hasta el momento, con ese tipo de cosas hemos recibido reclamos, pero mirando los antecedentes, la verdad es que no nos permiten configurar una situación que sea digna de ser ampliada y sujeta a formulaciones de cargos”, detalló Coloma.

El regulador sostiene que no queda ninguna investigación en curso. En caso contrario, explicó que “ya lo habríamos hecho público si hubiésemos formulado cargos“.

Coloma explicó que siempre se analizan antecedentes, porque “llegan cosas y se debe establecer si tiene sentido o no y, hasta el momento, no ha habido nada nuevo en esa área”.



Antecedentes del caso


Con ya un año en desarrollo, el caso La Polar comenzó a investigarse luego de que se diera a conocer una serie de repactaciones unilaterales por parte de la empresa a los clientes de su tarjeta de crédito. Aunque en un principio la compañía dijo que eran casos aislados, finalmente se destapó una compleja red de repactaciones de este tipo que afectaban a más de un millón de clientes. Más tarde se descubrió que las operaciones de repactación se realizaron para cubrir un enorme agujero financiero en la firma (de más de US$ 1.000 millones), que generó una crisis que llevó a la SVS a presentar una querella contra 18 ex directivos de la compañía y al ex auditor por “infringir el deber de cuidado y diligencia”. Finalmente, el 9 de marzo el regulador impuso multas a los querellados por un total de US$ 5,6 millones.

Lo más leído