Mercados

Traspasos a fondos conservadores de AFP crecen 243% en un año

Entre enero y noviembre de 2011 más de 232 mil afiliados trasladaron sus ahorros.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento significativo en los traspasos de los fondos de pensiones se observó entre enero y noviembre del año pasado. En comparación al mismo período de 2010, los afiliados que solicitaron pasar a los fondos con menor exposición al riesgo (C,D yE) crecieron en 242,84%, mientras que los traspasos hacia los fondos A y B cayeron, entre enero y noviembre de 2011, en 20,88% comparado al período similar de 2010.

Por otra parte, durante noviembre del año pasado, el paso hacia los fondos A y B anotó un mayor repunte, aunque se mantuvo por debajo de las transferencias hacia los más conservadores.

En cifras, el año pasado los cambios suman más de 232.000 casos, mientras que los afiliados que solicitaron trasladarse de fondo durante todo 2010 fueron sólo 129.500.

El cambio más fuerte se dio en agosto pasado, cuando las transferencias a los fondos C, D y E sumaron más de 55.000, luego de la histórica rebaja de la nota crediticia que sufrió EEUU por parte de Standard and Poor’s.

Según el jefe de la unidad de estudios cualitativos de Ciedess, Christopher Clavero, la diferencia se daría por la recuperación general de la economía durante 2010, que llevó a muchos afiliados a arriesgarse más con sus portafolios en las AFP.



En línea con la rentabilidad


Los traspasos de afiliados estuvieron en línea con los resultados de los multifondos, que durante 2011 vieron sus rentabilidades caer por las dificultades de la economía mundial. Mientras el fondo A cayó 11,13%, el B bajó 7,52. Asimismo, el C cerró el año con un retroceso de 3,79%.

Por otra parte, los fondos menos riesgosos tuvieron mejores resultados: el tipo D avanzó 0,06% durante el año pasado, mientras que el E creció 4,31%.

Christopher Clavero explica que la alta volatilidad de los mercados a raíz de la crisis financiera en gran parte de Europa y una lenta recuperación de EEUU, han provocado el cambio de portafolio desde los fondos más riesgosos hacia los más conservadores, tendencia que se repitió durante todo 2011.

Sin embargo, el experto agrega que la recuperación de los instrumentos de renta variable registrados en las últimas jornadas y las rentabilidades positivas de los multifondos en diciembre, apuntan a que los traspasos hacia los fondos más riesgosos seguirán repuntando.

Lo más leído