Wall Street cae arrastrado por datos macroeconómicos de EEUU
La cifra de ventas minoristas, que aumentaron en abril a su menor ritmo desde julio, presiona al mercado neoyorquino.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 12 de mayo de 2011 a las 10:52 hrs.
Noticias destacadas
Wall Street abrió hoy a la baja tras conocerse que las ventas minoristas en EEUU aumentaron en abril a su menor ritmo desde julio y media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal índice, baja un 0,6%.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadasllega a los 12.554,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 pierde 0,62% hasta los 1.333,81 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq desciende 0,75% hasta las 2.823,83 unidades.
El parqué neoyorquino retomaba así los números rojos de la jornada previa, cuando el Dow retrocedió un 1,02%.
Las ventas de los minoristas en EEUU aumentaron un 0,5% en abril, el menor incremento desde julio y por debajo del 0,6% pronosticado por los analistas, ya que el costo creciente del combustible y de los alimentos está dejando poco dinero a los consumidores para otras compras en el mercado minorista.
Otras noticias macroeconómicas publicadas hoy tampoco ayudaron al ánimo de los operadores. La subida de los precios del combustible hizo que el índice de precios del productor (IPP) se incrementara un 0,8% en abril, al tiempo que el descenso en 44.000 del número de solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada no evitó que la cifra semanal continúe por encima de los 400.000 (434.000).
A estos datos se suma el mal desempeño de empresas como Cisco que ayer informó resultados del primer trimestre que no fueron del gusto de los inversionistas.
En ese índice también bajaban decididamente el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,97%) y las petroleras Exxon (-1,81%) y Chevron (-1,58%), un día en el que el crudo de Texas continuaba con los descenso de la jornada pasada y a esta hora perdía 0,87% para colocarse en US$ 97,36 por barril.
Descendían además la financiera JPMorgan Chase (-1,4%), la química DuPont (-1,29%), Bank of America (-1,14%) y el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-0,95%), esta última un día después de anunciar la retirada del mercado de algunos lotes de su medicamento para el virus del sida Prezista en varios países, al haber descubierto restos de un fungicida que emite malos olores.
Tan solo siete compañías anotaban avances en ese índice a esta hora, entre ellas Procter & Gamble (0,59%) y Kraft (0,61%), mientras que en el mercado Nasdaq descendían las tecnológicas Apple (-1,11%) y Google (-0,46%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok