Mercados

Wall Street cayó afectado por renovados temores sobre la crisis de deuda europea

El pesimismo por la crisis también hizo caer casi 4% a las bolsas de Europa. En tanto, Santiago se desacopló y cerró estable.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo sufren fuertes caídas, liderados por las bolsas de Europa ya cerradas y con pérdidas de casi 4%, en lo que podría considerarse un revival de los peores días de la crisis de deuda que azota al viejo continente. 

Son precisamente estos mercados los que peor desempeño han mostrado durante la jornada y los que cumplieron a cabalidad la amenaza de hacer caer al resto de las plazas bursátiles del globo.

Cabe destacar que el factor desencadenante de esta incertidumbre en torno al rescate de la banca hispana, llegó luego de que Alemania, Finlandia y Holanda pusieran en duda el acuerdo alcanzado en junio.

Estados Unidos

En este contexto, Wall Street  también cayó afectado por estos renovados temores. El Dow Jones descendió 0,33%, logrando así su quinta sesión en terreno negativo. Mientras tanto, el S&P cedió un 0,57%.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió un 0,77%.

Cabe señalar, que además del embate del pesimismo europeo, la plaza neoyorkina se vio afectada por un dato interno poco favorable: las ventas de casas nuevas en EEUU bajaron un 0,2% en agosto y quedaron en un ritmo anual de 373.000 unidades.

España, foco de la atención mundial...nuevamente

El mercado de Madrid es el más azotado de todos. El índice Ibex mostró una caída de 3,92% y pierde los 8.000 puntos., hasta las 7.854,40 puntos.

En ese contexto, el rendimiento del bono español a diez años volvió a superar el 6%, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, con lo que la prima de riesgo supera los 460 puntos básicos.

La situación hispana es compleja y comienza a sentirse en las calles. Ayer miles de manifestantes salieron a protestar e incluso rodearon el Congreso nacional en oposición a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Estas marchas ya se habían visto en Grecia y confirma el disgusto popular en la zona euro por estas medidas.

"Con las manifestaciones en Madrid el martes, la crisis de la zona euro se intensifica de nuevo, y esto tuvo impacto de inmediato en los índices estadounidenses anoche", dijo a Reuters el analista de FXCM, Nicolas Cheron.

La situación española empeora aún más si se considera que el propio Banco Central reconoció esta mañana que el PIB de la economía sigue contrayéndose.

El resto de Europa y Asia

El resto de Europa no lo hizo mucho mejor. El índice Stoxx 50, de acciones líderes de la zona euro cayó un 2,4%, su mayor caída diaria desde inicios de agosto. 

En París el indicador Cac perdió 2,82%, mientras que la Bolsa de Milán se contrajo 3,29%. En Frankfurt, el mayor mercado de la región, el índice Dax perdió 2,00%, mientras que el FTSE de Londres retrocedió 1,56%.

A este adverso escenario se suman las declaraciones del gobernador de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien señaló que los últimos estímulos monetarios introducidos en Estados Unidos probablemente no serán suficientes como para impulsar el crecimiento económico.

La suma de todos estos elementos pasó antes la factura a las bolsas asiáticas. El mercado más importante de esa región, Tokio, sufrió una caída de 2,03%, pérdidas que se moderaron a 0,83% en Hong Kong.

A eso se suma lam ola de protestas en Grecia contra el gobierno del conservador Andonis Samaras para protestar contra los recortes que planea el Ejecutivo a instancias de sus prestamistas internacionales.

Con todo esto en el mercado de divisas, el euro pierde los US$ 1,29, mientras que en el de commodities, el barril de Brent baja de los US$ 110.

Santiago se desacopla

En la plaza local, en tanto, las operaciones culminaron estables con el principal indicador, el IPSA que sumó 0,17% impulsado por el sector de retail que rentó 0,56%. 

Por otra parte, el IGPA anotó una leve variación positiva de 0,09% y el Inter 10 subió 0,06%.

Lo más leído