Entre Códigos

Ciberseguridad y protección de datos en el teletrabajo: ¿De quién es la responsabilidad?

La abogada y experta en propiedad intelectual, datos y tecnología, Macarena Gatica, detalla los riesgos que podría implicar el teletrabajo para las empresas y sus trabajadores.

Por: C. Saravia | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La epidemia del coronavirus ha modificado completamente el estilo de vida de millones de personas y ha causado estragos no sólo el área económica, sino también en materia laboral. Una situación que ha obligado a la mayoría de las empresas han adoptar el modelo del teletrabajo, una práctica que a pesar de simplificar la rutina laboral, puede poner en riesgo a los trabajadores y a la empresa.

Según la abogada Macarena Gatica, experta en propiedad intelectual, datos y tecnología, y quien además forma parte del equipo de Alessandri Abogados, la falta de cultura en cuanto a ciberseguridad y protección de datos dentro de las compañías chilenas, además de los riesgos asociados que implican las herramientas destinadas a esta práctica, son algunas de las principales dificultades que enfrentan las empresas hoy en día.

Una situación que, a opinión de Gatica, debiese impulsar la toma de medidas por parte de las compañías, como por ejemplo la capacitación de los empleados respecto al uso de plataformas tecnológicas que permiten la comunicación a distancia, con el objetivo de evitar el acceso de terceros tanto a información confidencial de los trabajadores como del mismo empleador.

"Las empresas deben capacitar a sus trabajadores respecto al uso de estas herramientas para cumplir con el trabajo", las que según la abogada "deben ser evaluadas por los técnicos de la compañía, es decir, por aquellos que se relacionan con tecnología y ciberseguridad. Es importante ser obediente y obedecer las instrucciones de los expertos".

Sin embargo, destaca el trabajo realizado por empresas ligadas al sector financiero las cuales, a opinión de Gatica, "han adoptado medidas tendientes al resguardo de la información debido a que la CMF y con anterioridad la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras han adoptado normas tendientes a elevar este estándar", posicionando a los directores de las firmas como los principales responsables de la protección de datos.

Código Javascript

Lo más leído