Minerales críticos: Perú sería el segundo productor regional con apoyo de Estados Unidos
La nación andina ya produce siete de 60 minerales críticos que interesan a Estados Unidos. Estos son el boro, cobre (minado y refinado), plomo, roca fosfórica, plata, estaño y zinc, todos incluidos a la fecha en el Atlas oficial sobre minerales críticos del Servicio Geológico del país norteamericano.
Por: Por Gestión, Perú / Foto: Gestión.
Publicado: Lunes 2 de marzo de 2026 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
Pasó desapercibido entre la turbulencia política, pero antes de la caída del exPresidente de Perú, José Jerí, el canciller Hugo de Zela firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con los Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en minerales críticos y tierras raras.
Si bien el MdE no es vinculante para Perú, sí abre grandes oportunidades para destrabar los millones paralizados en la cartera de proyectos mineros actual. Gestión, con información oficial de la administración de Donald Trump, precisa también los puntos de interés de EE.UU. sobre la producción del país.
Trump afirma estar considerando una “toma de control amistosa” de Cuba
La "oferta" de EEUU sobre minerales críticos
Tras la firma del MdE, la Cancillería informó que con ello EEUU se compromete a apoyar financieramente las iniciativas mineras vinculadas a minerales críticos, además de transferir tecnología para ello. Sin embargo, la oferta no se queda allí.
Según información que compartió la Embajada de EEUU en Perú con Gestión, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Caleb Orr, indicó en una conferencia posterior a la firma del MdE que su país contempla incluso fomentar la creación de un espacio de intercambio preferencial.
"El vicepresidente Vance en sus declaraciones durante la reunión ministerial describió una zona comercial preferencial para minerales críticos en la que EEUU y nuestros socios podrían colaborar para, básicamente, apoyar el mercado, de modo que se pudiera contar con una inversión de mercado saludable en estos proyectos", detalló Orr.
Este entorno incluiría precios mínimos o de referencia, para evitar que el comercio se afecte por la volatilidad del mercado, aunque faltan detalles mayores al respecto. Aparte de Perú, otras 54 naciones participaron de la cumbre organizada por la administración Trump sobre minerales críticos a inicios de febrero.
Así como de Zela, otros 10 funcionarios de países como Ecuador o Paraguay firmaron el MdE con Estados Unidos. El Gobierno del país norteamericano ya había firmado la misma cantidad de acuerdos en los meses previos y ya cerró negociaciones con otros 17 países. Así, Perú está entre los primeros en acordar la colaboración con el Gobierno de Donald Trump sobre minerales críticos.
Perú y su potencial en minerales críticos
¿Qué tiene Perú que EEUU ve con interés? Este país ha identificado 60 minerales críticos útiles para sus objetivos, lo que incluye a las llamadas tierras raras, que son un subconjunto. Perú hoy produce y vende al mundo siete de ellos.
Estos son el boro, cobre (minado y refinado), plomo, roca fosfórica, plata, estaño y zinc. Todos estos están incluidos a la fecha en el Atlas oficial sobre minerales críticos del Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés), organismo gubernamental que se encarga de esta materia.
La información de la USGS permite identificar el ranking regional. Perú es el cuarto país latinoamericano que más minerales críticos produce en la región actualmente. El líder absoluto es Brasil, con 30. Aunque, de avanzar en su promoción de proyectos, podría subir puestos en el listado.
Según informó la Cancillería, Perú podría producir 12 minerales críticos más y ofrecerlos al mundo. Entre ellos están el níquel, cobalto, manganeso, arsénico, indio y litio. De empezar a producir todos, Perú se consolidaría como el segundo mayor productor de minerales críticos en la región
(19), dejando atrás a México y Bolivia, que hoy producen nueve. En EEUU son conscientes de ello, según el secretario adjunto Orr.
"El mismo cinturón andino que se extiende desde Ecuador y Perú contiene reservas muy ricas. En lo que respecta a las tierras raras pesadas, al cobre y al oro, todas estas son reservas excelentes", dijo durante su intervención tras la conferencia ministerial. Ecuador, si bien fue destacado por Orr, aún no produce ningún mineral crítico, de acuerdo con el Atlas de la USGS.
Para más información, puedes leer la nota completa en Gestión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok